ALDT aprobó 10 primeros artículos de la Ley Electoral Departamental

La Asamblea departamental aprobó en detalle los diez primeros artículos del proyecto de ley electoral, después de que el Gran Chaco dejó de lado sus objeciones y rechazo inicial al Capítulo específico que se había previsto y que se mantiene.

“Prácticamente hemos avanzando en el objeto de la Ley, el ámbito de aplicación, la democracia representativa que son elementos fundamentales del núcleo de la Ley”, confirmó la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre.

“Hemos avanzando y hemos aplazado el tratamiento hasta encontrar más consensos, uno de los temas subsanados es de la Región Autónoma del Gran Chaco, que tenía cuestionamientos por el criterio de que no podían legislar para esa zona”, agregó.

“Sin embargo, en aquella región hubo una reunión considerada de mucha importancia donde coincidieron y determinaron aceptar la legislación departamental para aquella zona, por lo menos en el orden electoral”, según la legisladora.

“Todavía quedan sensibles por tratar, sin embargo, se seguirá avanzando una vez que se retome el tratamiento”, según Vaca al confirmar que en la aprobación en detalle de los primeros diez artículos de la ley electoral, participación asambleístas chaqueños.

“Lo que se está haciendo en esta ley (con relación al Gran Chaco) solamente es marcar el procedimiento de elección, la forma de elección está expresa en su Estatuto, lo único que se hace es poner lo que está en el Estatuto Regional”, explicó Vaca.

“Consultada si los chaqueños van a votar para el gobernador departamental o de cinco provincias que es en realidad”, Vaca respondió que en realidad sí deben hacerlo, lo que pasa es que la máxima autoridad debe elegirse en circunscripción departamental.

“La Región Autónoma del Gran Chaco es parte del departamento, por lo tanto procede a que deben votar, es por eso que tienen representación en la Asamblea departamental”, prosiguió al admitir que sí piden que estos representantes sean pagados con el 45% del Chaco.

“Los Asambleísta departamentales deben ser pagados con esos recursos, por el momento lo que está pasando es que se paga a los asambleísta del Chaco con el 55%, ese es un tema más administrativo y económico”, explicó antes de referirse a la distribución de asambleístas.

La legisladora además dijo que internamente en base al Censo de 2012 tiene que verse qué provincias aumentan asambleístas y qué otras disminuyen, sin embargo, el número de 30 asambleístas se mantiene porque eso no puede modificar este proyecto de ley.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «ALDT aprobó 10 primeros artículos de la Ley Electoral Departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: