Gobierno de Salta ratifica convenio de reciprocidad y garantiza atención a tarijeños

Ante la decisión de cobrar la atención de salud, asumida por la legislatura de Jujuy (Argentina), el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Roque Mascarello, ratificó el convenio de reciprocidad de Salud firmado entre el Gobernador de Tarija y Salta, garantizando de esta manera las atenciones a ciudadanos tarijeños en el vecino país.

“En Salta aplicamos la constitución y en el caso de Tarija, el acuerdo que firmamos con Tarija”, señaló Mascarello, en contacto telefónico con autoridades de la Gobernación.

Por tanto recordó que en las últimas horas, a producto de un incidente de un ciudadano argentino, oriundo de Jujuy, que tuvo un accidente en Oruro, que a raíz de ello este debió con todos sus gastos médicos en Bolivia, por lo que surgieron varios cuestionamientos del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que desembocaron en la aprobación de una ley, de cobro de servicios de salud para extranjeros.

En ese entendido autoridades de la Gobernación de Tarija, como lo es el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, ratificó que el convenio de reciprocidad, y compensación sanitaria, para desarrollar de manera progresiva las prestaciones entre la provincia de Salta y el departamento de Tarija; que fue firmado la pasada gestión por el gobernador salteño Manuel Urtubey, y el gobernador, Adrián Oliva.

“Ahora más que nunca podemos dimensionar la importancia del acuerdo firmado por el Gobernador Oliva con Salta, ya que en el mismo país, en otras provincias, la salud , ya no será gratuita para tarijeños y Bolivianos; agradecemos este servicio que salva la vida de miles de ciudadanos hermanos”, expuso Peralta.

Peralta descalificó a algunas declaraciones de ciertas autoridades donde indicaron que el ese convenio de reciprocidad fue sólo un “saludo a la bandera”. “Sobre esas declaraciones quiero comunicar que hace unos minutos hemos conversado con el Ministro de Salud de Salta (…) por eso pido que la salud no se politice, además no deben poner en dudas las palabras de autoridades del Estado Argentino”, dijo.

La autoridad durante la entrevista puso en altavoz su celular para que los medios puedan escuchar las declaraciones de esa autoridad argentina donde ratifica el convenio entre ambas regiones. “Esto ratifica la certeza al haber tomado esa decisión al construir con otra Provincia la posibilidad de tener reciprocidad de salud”, mantuvo Peralta al momento de resaltar el convenio suscrito entre las gobernaciones de Tarija y Salta.

Cabe recordar, que esta pasa gestión los gobernadores de Salta y Argentina, Urtubey, y Oliva respectivamente concretaron la firma de dicho convenio de reciprocidad entre partes, el cual beneficiará a ambas poblaciones, situación que en su momento Oliva consideró poner en vigencia un decreto departamental de atención irrestricta de salud para ciudadanos de Salta, en las mismas condiciones que se ofrece a la población tarijeña.

“Esto es parte del compromiso de integración con esa provincia y profundizando la solidaridad como un principio esencial”, expresó Oliva.

Entretanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resaltó la apertura de Oliva para consolidar el convenio de reciprocidad de salud porque se beneficiará a salteños y tarijeños, con una atención gratuita, sin necesidad de ir al debate. “Esto responde a las raíces profundas que existe entre ambas regiones con una historia común y solo nos queda el reto de que no se quede allí el acuerdo”, expresó Urtubey.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Gobierno de Salta ratifica convenio de reciprocidad y garantiza atención a tarijeños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: