Archivo Histórico prevé trabajo coordinado con Dirección de Cultura

El director del Archivo Histórico, Elías Vacaflor, con un aire gentil dentro de su oficina, accedió a una entrevista con Nuevo Sur, para dar a conocer su posición a cerca de la nueva posesión del Director de la Casa de la Cultura y su cercanía.

Vacaflor, comentó que, sin duda alguna la Casa de la Cultura, es una de las instituciones que dentro del inventario de la actividad cultural, es un referente no tan solo a nivel Tarija, sino a nivel nacional como internacional.

Por lo tanto las relaciones que llevarán en adelante, La Gobernación de Tarija a través del Archivo Histórico, serán fluidas en cuanto a la política departamental de gestión cultural, hay un capítulo que está decidido por una Tarija Feliz.

En este marco se procedió oportunamente a brindarle a la Dirección de Cultura, la propuesta de Trabajo coordinado, pues el Archivo Histórico si bien fue creado el 2003, a base gestiones personales, logró consolidar toda la parte institucional.

Se hicieron estudios ante una agencia latinoamericana, para aportar a los archivos, como gestiones para lograr apoyo económico, lo que por primera vez tuvo respaldo internacional.

A partir de la gestión del Historiador Elías Vacaflor, ante el prefecto Paul Castellanos Mealla, fue que se permitió contratar a dos estudiantes de la carrera de historia de la ciudad de La Paz, quienes eran las mejores estudiantes de Paleografía.

Se adquirió material para organizar el Archivo, haciendo un índice mínimo, se compró material que hasta hoy sigue siendo usado como cajas entre otras. Además en el momento de hacer la separación de los fondos coloniales que estaban totalmente abandonados, se logra ubicar 277 ejemplares que pertenecían a empresas periodísticas de Tarija.

Por lo tanto con esta información se acudió a un amigo personal, quien era el director de archivos para Latinoamérica, logrando gestionar la donación de 4.000 dólares, en el año 2006 que permitió contratar a dos jóvenes para que extraigan la información delos periódicos, se haga la página web y se tenga empastada la colección de 31 empresas periodísticas de Tarija.

El año 2007 a causa de la preocupación es que se presenta una nota, al prefecto Mario Cossío Cortez, para que la Gobernación de Tarija compre esta casa memorable, después de tres años de gestiones y superar demasiados obstáculos, con el apoyo de personajes reconocidos.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «Archivo Histórico prevé trabajo coordinado con Dirección de Cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: