Estudiantes del colegio San Mateo pasan clases al aire libre porque no entregan nueva infraestructura

Estudiantes del colegio San Mateo ubicado en el barrio del mismo nombre, pasan clases al aire libre, ya que no les entregan su nueva infraestructura que debió terminarse hace tres años atrás, reclamaron desde ese barrio a Nuevo Sur.

Además, ayer convocaron a los estudiantes y padres de familia para la inauguración de un pozo de agua, pero a última hora suspendieron la inauguración, lo que fue calificado de lamentable y de falta de coordinación.

“Es una situación lamentable, realmente una falta de coordinación y de seriedad, no sé si del municipio o de la empresa (constructora) pero así nos dejan a nosotros tirados en la calle” dijo el director de este colegio, Teddy Tolaba.

Desde hace seis años que vienen peregrinando por la unidad educativa, les sacaron de sus antiguas aulas para iniciar la construcción, pero las obras debieron entregarse hace tres años y a la fecha no se termina, expresó por su parte el profesor Hernán Dous.

El Secretario de Obras Públicas del municipio, Rodrigo Ichazu, señaló que todo el retraso fue por responsabilidad de la Gobernación, ya que no desembolsaban los recursos a la empresa para continuar con los trabajos.

Acotó que tras unas protestas de los padres de familia el pasado año, lograron garantizar los desembolsos, por lo que hay el compromiso de la empresa de terminar el proyecto en el mes de julio.

Aunque también acordaron con la empresa que las aulas serán entregadas en este mes, para que mientras siguen los otros trabajos, los estudiantes puedan estar pasando clases desde fines de este mes.

Agregó que el mobiliario ya se encuentra en el lugar, lo que fue confirmado por el presidente de la junta escolar de la U.E. Hernán Aramayo, quien acotó que sus hijos actualmente pasan clases en parques, chanchas y sentados en ladrillos.

Reconoció que se dispuso de algunas aulas en la unidad educativa Ignacia Marsh, pero que no tienen las suficientes aulas, además que no todos los niños tienen transporte escolar para trasladarlos a ese colegio, por lo que sus hijos atraviesan por muchos peligros para ir y volver.

Ichazu señaló al respecto que se está solucionando la dotación de transporte para los estudiantes que faltan, pero que todos los estudiantes que van temporalmente a otras U.E. tengan transporte.

Además aseguró que los estudiantes que actualmente están a la intemperie, tenían aulas al interior de la construcción, pero que como se construye el pozo de agua, se volteó esas viejas infraestructuras pero que se habilitará aulas desde este mes.

Algunos padres de familia decían no creer en este compromiso, ya que vienen escuchando varias promesas incumplidas desde hace varios años atrás, “espero equivocarme” decía uno.

Constatación

En el lugar se pudo ver que varios estudiantes pasan sus clases en un área verde, los profesores deben buscar sombra para sus niños, quienes a su vez deben buscar algún objeto que les sirva de asiento.

Algunos estaban en las graderías de la cancha de básquet, otros bajo los árboles existentes ahí, otros en diferentes lugares de una cancha de fútbol.
Algunos padres de familia se quedaban durante toda la mañana ahí, y ayudaban a buscar asientos a sus pequeños.

Por otro lado, el cuerpo les ganó a los pequeños, quienes buscaban un arbusto por el lugar para hacer sus necesidades.

El director dijo que si llueve, se suspende las clases, ayer a tempranas horas de la mañana estaba semi nublado, pero posteriormente salió el sol y los niños aguantaban el calor intentando atender la clase.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Estudiantes del colegio San Mateo pasan clases al aire libre porque no entregan nueva infraestructura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: