Comunarios no respetan los anchos de vias de carreteras del Departamento

Varios propietarios de tierras en diferentes lugares del departamento no ceden parte de sus predios para el ancho de vía de carreteras troncales y departamentales, al extremo de frenar el saneamiento de tierras y la respectiva titulación.

Una de las zonas de conflicto es Tarija Cancha, provincia Méndez, antes de la subida a la variante Falda La Keñua, pese a las reuniones con los comunarios se vio que es imposible modificar el ancho de vía, según el Director del INRA, Hugo León Gutiérrez.

El INRA, según la norma, pidió 100 metros de ancho de vía para la carretera, sin embargo, los comunarios argumentan que cuando se hacía el proyecto les prometieron que este ancho solamente sería 30 metros, posición en la que se aferran sin ceder.

En la red departamental también hay problemas, en la categorización caminera efectuada por la Asamblea departamental el 2013, se resolvió un ancho de vía de 60 metros, sin embargo, los comunarios plantean un ancho mucho menor, explicó.

Un caso es de Rosillas, en las proximidades de Padcaya, ahí se definió un ancho de vía de Red Fundamental, 100 metros, para comunicar el camino con Camacho, había un trazo y se prevé un puente para salir a Villazón, Potosí.

Todo el proceso de saneamiento de tierras estaba listo para mandarlo a La Paz y firmar el informe de cierre, sin embargo, se opusieron, se planteó una solución ‘salomónica’ sanear las tierras sin problemas, también se opusieron con el criterio de todos o nadie.

El INRA propuso dejar el saneamiento de tierras en esta zona en conflicto hasta que se encuentre una solución, sin embargo, los comunarios, con el criterio de solidaridad no aceptaron argumento alguno y paralizaron el trámite, explicó León.

El director del INRA precisó que el saneamiento de 380 mil hectáreas en el departamento están paralizadas, dentro de ellas están las comunidades en el derecho de vía, en la Red Vial Fundamental de Carreteras. Los comunarios quieren modificar el ancho de vía.

En el caso de Rosillas los predios en el derecho de vía no pasan el 3% del total, sin embargo, pese a que el 93% puede sanearse y concluir el trámite, los comunarios se oponen y no se ve que haya predisposición para encontrar una solución.

Otro problema está en la zona El Nueve, Bermejo, el ancho de via, de acuerdo a la categorización departamental debe ser 60 metros, sin embargo, los comunarios plantean que solamente sea 20, no escuchan ningún argumento.

El INRA explico que el ancho de vía se define de acuerdo a las potencialidades productivas de la zona, no es a capricho, es para promover el desarrollo y no tener cuellos de botella, callejones, sino una vía en condiciones para el desarrollo productivo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Comunarios no respetan los anchos de vias de carreteras del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: