Campesino denuncia que sólo una quinta parte de la expansión de la ciudad es legal

Solamente el 20% de la expansión urbana de esta ciudad es legal, el resto es ilegal, sentenció el Exdirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Martín Guzmán Choque, al admitir que hay un descontrol en el crecimiento urbano.

“Para mí, todo lo que está creciendo, quizá en 20% está en el tema legal, el resto es clandestino, si nos ponemos a mirar al entorno de la ciudad, del área urbana, hay lío sobre lío de tema tierras y loteadores”, confirmó el productor agrario.

“Esto comienza a verse desde cuando yo estaba en la comisión de tierra y territorio de la Federación, por eso lo conocemos bien, por el año 2012, por eso tenemos la plena seguridad de que no hay un control en todas las comunidades del entorno del área urbana”, acotó el campesino.

Guzmán que después de dirigente siguió viendo este problema, sostuvo que dentro el área urbana hay una serie de abusos de tierra, hay una competencia de tierra porque hijos y nietos de ex patrones están queriendo volver a recuperar la tierra, los latifundios.

Por eso hay lío con los campesinos, en toditas las comunidades del área rural hay esos problemas, algunos han saneado con el INRA, pero han quedado problemas individuales, por eso es la competencia (disputa) de acuerdo al exdirigente. “Si se vamos a ver Tablada Grande, Monte Sud, hay están Cuevas, Navajas, Estenssoro, toditos hijos y nietos de los ex latifundistas y no hay un control, la Alcaldía saca una ficha ambiental, recibe la plata y le meten la autorización”, prosiguió.

“De esa manera están aplanando, haciendo desaparecer hasta cerros, autorización para aplanar lomeríos, lo que sea, por eso en todo el Distrito de Santa Ana, ya no existen vacas, porque todas las áreas comunales han sido avasalladas, loteadas. Con los mismos que están de autoridades de la gobernación, de la alcaldía y otros”, agregó el exrepresentante campesino.

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Campesino denuncia que sólo una quinta parte de la expansión de la ciudad es legal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: