ALDT aprueba “en grande” ley departamental electoral

En la pasada jornada la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobó en grande el proyecto de Ley de Régimen Electoral, pero aplazó su tratamiento en detalle hasta que se generen los consensos necesarios.

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Guadalupe Jurado, informó que después de un largo debate, se decidió aprobar en grande el proyecto de ley.

Explicó que se determinó aplazar su tratamiento en detalle porque todavía no se pudieron generar los consensos necesarios en varios de los artículos del proyecto de ley.

Remarcó que posteriormente tratarán el tratamiento en detalle, una vez que se tengan los consensos necesarios al interior de la asamblea y con las instituciones del departamento.

Los artículos en los que todavía se tienen diferencias, son los referidos a la distribución de escaños por población, también la elección de Subgobernadores y la elección de las autoridades del Gran Chaco.

Jurado, dijo que son temas que necesitan un mayor debate y un análisis más serios, antes de que se agende su tratamiento en detalle.

La vicepresidenta de la directiva de la Asamblea Departamental, reiteró que se seguirá debatiendo en los artículos que no se tengan consensos hasta lograr acuerdos.

Mencionó que existe una mal interpretación por parte de autoridades del Chaco, sobre el tratamiento del proyecto de ley y aclaró que su aprobación en grande, sólo es el primer paso que se dio, pero todavía falta su tratamiento en detalle para sancionar la norma.

Remarcó, que todavía se pueden hacer modificaciones al proyecto de ley, de acuerdo a los consensos que se vayan generando sobre los artículos más conflictivos.

Guadalupe Jurado, dijo que autoridades del Chaco, solicitaron a la Asamblea Departamental que se retire del proyecto de ley, todo lo que hace refiere al Gran Chaco, por la autonomía regional.

Recordó que fueron parte de la comisión de Constitución y que dieron el mandato para que se pueda elaborar el proyecto de ley y aclaró que no se puso el tema del Chaco al interior del proyecto.

Reiteró, que se buscará el consenso de todas las autoridades e instituciones del departamento, antes de tratar en detalle el proyecto de ley de Régimen Electoral. Además de los tres temas que todavía falta llegar a consensos, con el resto de los artículos, dijo, que no se tiene mayores inconvenientes.

Posesionan a Teresa Alarcón como asambleísta titular

Después de la renuncia como asambleísta departamental de Williams Guerrero, para asumir el cargo de Subgobernador de Padcaya, la Asamblea Departamental tramitó la titularidad de la asambleísta Teresa Alarcón, suplente de Guerrero.

Ayer, en sesión del pleno, la directiva de la Asamblea posesionó a Teresa Alarcón como asambleísta departamental titular por Padcaya.

Jurado indicó, que de acuerdo a reglamento correspondía realizar ese trámite y ahora la asambleísta Alarcón, comenzó sus funciones como legisladora titular.

Sé el primero en comentar en «ALDT aprueba “en grande” ley departamental electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: