“Entre Tarcos y Choloncas” singular feria artesanal en la Casa de la Cultura

Al recorrer una de las galerías de la Casa de la Cultura, se mostraba una exposición artesanal diferente, llamando la atención de los visitantes por las figuras presentadas, elaboradas a base de la cholonca, la cual sale de un árbol, siendo conocida por los detalles que presenta.

En exposición se mostraban, paneros, servilleteros, llaveros de cholonca, y la novedad de este año, una lámpara a base de la misma y un tronco que le da el toque final, siendo artesanías elaboradas por una tarijeña, que dentro de esta iniciativa recordó su niñez.

La diseñadora artesanal, Hilda Puma, de una manera gentil y amable en medio de la exposición, accedió a una entrevista con Nuevo Sur, para destacar lo que viene realizando con los ingredientes perfectos, paciencia, amor y dedicación.

Puma, comentó que, es la segunda presentación de esta exposición, el año pasado se comenzaron a presentar las artesanías, en este se expone novedades resaltando como el nombre lo dice, entre tarcos y choloncas.

Este nombre de las artesanías, es llamado Entre Tarcos y Choloncas, por el amor a la tierra, ya que los tarcos existen en todos los lugares y el churqui de donde sale la cholonca, es una planta típica de Tarija y por el sonido que llama la atención.

Con la cholonca se elaboran diferentes artesanías, entre paneros redondos, cuadrados, servilleteros, llaveros y lámparas siendo la novedad de este año.

En cuanto al tiempo de un pedido, en el caso de una lámpara se tarda como un día y medio, ya que a veces no sale en la primera vez, hasta que salga como se quiere. “Es un proyecto se realizó, con el apoyo de mi esposo y mis dos hijas, se pudo realizar, gracias a Dios con las fuerzas que nos da y tener la voluntad de cumplir los sueños” destacó Puma.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «“Entre Tarcos y Choloncas” singular feria artesanal en la Casa de la Cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: