Weenhayeks piden construir defensivos en el río Pilcomayo

El Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda pidió a las autoridades, construir defensivos en el río Pilcomayo, para evitar que el incremento de las aguas en la cuenca afecten a las comunidades indígenas que se encuentran en la ribera.

Sapiranda, informó que  durante el fin de semana se registró el desborde del río en varios puntos.

En el municipio de Villa Montes, cerca del puente Ferrocarril, se desbordo el río, estuvo a 100 metros de llegar hasta la comunidad weenhayek de Circulación.

En el municipio de Yacuiba, también se registraron desbordes, en la Dorming y Crevaux, pero el agua no llegó a las comunidades.

En la pasada jornada se registró un descenso en el nivel de las aguas del Pilcomayo, pero el pueblo indígena temen que se registren más desbordes y de mayor magnitud, por lo que piden a las autoridades la construcción de defensivos para prevenir de que se tengan mayores desastres en las comunidades.

“La gente está en alerta”, indicó Sapiranda, a tiempo de mencionar de que se reunieron en las últimas horas con representantes de la Gobernación, a quiénes les hicieron el pedido de los defensivos, pero aún aguardan una respuesta.

Recordó, que el año pasado varias comunidades indígenas resultaron afectadas por el desborde del río y que el Gobierno Nacional inicio la construcción de viviendas para las familias damnificadas, pero a la fecha todavía no lograron concluirse.

La preocupación crece, por la alerta naranja por el incremento de las aguas. El pueblo indígena también se reunió con autoridades de Argentina, que realizan un recorrido por el margen de la cuenca

Sé el primero en comentar en «Weenhayeks piden construir defensivos en el río Pilcomayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: