Médicos cumplen paro de 48 horas en rechazo al SUS

Los médicos en Tarija, ratificaron el paro convocado a nivel nacional, para este 3 y 4 de enero, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país, argumentando que no se tienen las condiciones adecuadas en el sector salud para implementar un seguro universal.

Por otra parte, dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), rechazaron la medida de presión de los médicos y respaldaron la implementación del SUS.

El sector médico argumentó que en la actualidad el sector público y privado en salud, cumple una tarea ineficiente en la atención de los seguros para mujeres, niños y adultos mayores.

Creen, que incluir a la población entre los 5 y 59 años de edad, en las prestaciones de salud, podría ser una medida muy peligrosa.

Observaron, el presupuesto con el que se pretende implementar el SUS, asegurando que es insuficiente para un seguro universal.

Plantean que primero se mejore las condiciones del sistema de salud y generar un mayor financiamiento.

La dirigencia nacional del sector médico, propone que iniciar con una primera fase, con el mejoramiento de la infraestructura de los hospitales del país, el equipamiento y reforzar todo el sistema de salud.

Por su parte, Osvaldo Yucra, representante del sector campesino en el comité ejecutivo de la COD, rechazó la medida de presión convocada por el sector salud para este 3 y 4 de enero. “Este paro de los médicos nosotros no vamos a permitir, uno por el motivo de que como departamento de Tarija hemos apoyado el SUS”, expresó el dirigente de la COD de Tarija.

Acusó a los médicos de ver a la enfermedad como un negocio. “Nosotros sabemos bien que la enfermedad es un negocio en los hospitales, en el San Juan de Dios por ejemplo cuando uno va enfermo te dicen que no hay atención e inmediatamente un médico se te acerca y te dice que vayan a tal clínica o a otra”, denunció Yucra.

El Gobierno Nacional, anunció que se comenzará a implementar el SUS en todo el país, a partir de este mes, con el registro de los beneficiarios.

En varios departamentos del país, los médicos ratificaron acatar el paro de 48 horas, en rechazó a la forma en la que se pretende implementar el nuevo sistema de salud.

Desde la Gobernación, se denunció hace varios meses atrás, que se pretende centralizar la salud en el país y se pone en  riesgo la existencia de los Sedes.

Los hospitales de tercer nivel que se encuentran bajo la administración de las Gobernaciones, ahora pasarían a ser administrados por el Ministerio de Salud.

Los médicos dentro de sus demandas, exigen al Gobierno cumplir con el marco jurídico y respetar las autonomías departamentales y municipales, además de la profesión médica y sus conquistas laborales, como la carga horaria.

Aclararon que no están en contra del SUS, sino en contra de la forma en la que se lo quiere implementar.

Sé el primero en comentar en «Médicos cumplen paro de 48 horas en rechazo al SUS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: