Médicos marcharon pidiendo un seguro de salud que no sea improvisado y sin recursos económicos

El Colegio Médico de Tarija al cumplir paro de 24 horas, este miércoles marchó masivamente para expresar que no se oponen al SUS (Servicio Universal de Salud) del gobierno, plantean que el servicio no sea improvisado y sin recursos económicos.


“El Colegio Médico no está en desacuerdo con la implementación del SUS, por el contrario queremos, pero en buena forma, se ha demostrado que no hay sostenibilidad económica con los 200 millones de dólares que anuncia el gobierno”. El cuestionamiento es del presidente del Colegio Médico, Javier Márquez Cavero, al añadir que el gobierno debía mandar a diputados, el martes, el decreto para implementar el SUS, sin embargo, “no llegó porque no existe, en los papeles”.

“El Ministerio de Finanzas ha hecho conocer que no existe presupuesto para este año salvo los 200 millones de dólares que no sé de dónde ha sacado, no está incorporado en el presupuesto de la nación lo que sería el SUS como parte importante del año que viene”, acotó el galeno.

Los actores, aquellos que vamos a poner en marcha el SUS, no queremos que esto empiece de muy mala forma, no hay oposición, pero que nazca con proyección, no con improvisación, “estamos viendo que todo está tomado de los cabellos”, insistió el profesional.

No existe una normativa, no sabemos las prestaciones que van a haber, el paquete de prestaciones, nosotros los que vamos a trabajar no conocemos absolutamente nada, prosiguió al asegurar que los médicos están dispuestos a reunirse con el gobierno.

Al aclarar que este miércoles están en paro de 24 horas y señalar que por la manera cómo implementan el SUS quieren centralizarlo, afectar la autonomía, hizo notar que es un mal inicio, se menciona que el 2 de enero arrancará, pero no se sabe qué prestaciones hay. “De acuerdo a cálculos del Colegio Médico de Bolivia, para que funcione el SUS como pretende el gobierno, se precisan 900 millones de dólares, no solamente 200 millones como está anunciado, además plantean que tenga el 15% del presupuesto del país”, explicó Marquez.

Al colegio mencionado se sumaron todas las Cajas de Salud, que ganaron las calles y entraron en la plaza principal a los gritos en medio de la explosión de cohetes para mostrar su desacuerdo con la manera cómo el gobierno encara el servicio.

La marcha de los mandiles blancos, volverá a darse si el gobierno insiste en implementar el SUS como lo pretende, advirtieron. Observadores de la oposición manifestaron que este servicio parece tener más fines político-electorales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Médicos marcharon pidiendo un seguro de salud que no sea improvisado y sin recursos económicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: