CADEMYPE no cree que 15% del segundo aguinaldo favorezca a ese sector

La Cámara Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (CADEMYPE) no cree que el 15% del segundo aguinaldo favorezca al sector como anuncia el gobierno, a través del reglamento para este beneficio, porque es irrealizable.

“La normativa que lanzó el gobierno de un punto de vista es interesante, pero yo no creo que se cumpla este tema, porque quién va obligar a la gente que compre el 15%”, manifestó su duda el presidente de esta Cámara, Felipe Acosta Murcia.

Es de dominio público que la población boliviana compra lo más necesario, lo más económico, lo más barato, al alcance del bolsillo, “nosotros como productores no creemos que se cumpla esta normativa del gobierno, lo veo muy difícil”, insistió.

“Lo que el gobierno tendría que haber hecho es anular el segundo aguinaldo, por lo menos en el caso de Tarija su economía está en retroceso, no sé de dónde sale un crecimiento económico del 4.5% cuando toda la población sabe que estamos en retroceso”, sostuvo.

El directivo afirmó que en Tarija no hay movimiento económico, todo está estático, el doble aguinaldo es una medida incoherente que no va con la realidad de los hechos. Quién hará cumplir que el 15% del beneficio lo gasten en los micro empresarios, volvió a decir.

“La población va gastar su dinero, de acuerdo a sus necesidades y ellas son la canasta familiar, por sobre todas las cosas, la educación, el vestuario, entonces la compra de muebles o la manufactura está relegado a un tercer o cuarto lugar”, prosiguió.

“En consecuencia es imposible que se cumpla la disposición gubernamental, la ciudadanía tiene otras prioridades, más en momentos de crisis como el actual, la gente gasta lo necesario, lo imprescindible, lo demás está relegado”, insistió.

Este sector, desde hace tiempo hizo conocer su desacuerdo con el doble aguinaldo anunciado por el gobierno desde mediados de este año con el argumento de que preveían un crecimiento económico, en el país, superior al 4.5%.

Los directivos reconocieron que hay este porcentaje de crecimiento, por lo menos en Tarija, donde se mencionó un decrecimiento económico los tres últimos años, que prácticamente paralizaron la economía del departamento.

Ese decrecimiento, en el caso de la micro y pequeña empresa, se tradujo en el cierre de unidades productivas, el despido de personal y la conformación de unidades familiares, de subsistencia sin empleados particulares a su cargo.

Fedemype eligió nuevos dirigentes en Tarija

La Federación Departamental de la Micro y la Pequeña Empresa (Fedemype) eligió nuevos dirigentes el último fin de semana, de acuerdo a la presidenta Nilda Bueno Arce, quien dijo que fue elegida entre varios candidatos que se presentaron.

Consultada si no era paralelismo lo que hacían considerando que hace una semana también se presentó en la plaza otra dirigencia denominada de la Fedemype, respondió que no es así, y que en esta oportunidad el congreso terminó después de un cuarto intermedio.

La dirigente aseguró que en su gestión impulsará las ferias productivas del segundo aguinaldo a realizarse en enero, lo que pretenden es que todos los productores puedan presentar y que la gente por ley, pueda adquirir lo que oferten. “Sabemos que hay 15% del aguinaldo que tiene que comprarse a los productores”, sostuvo que ofertarán productos en madera, metal mecánica, cuero, alimentos transformados de la miel, productos apícolas, textiles, aunque todavía no hay lugar para la feria.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «CADEMYPE no cree que 15% del segundo aguinaldo favorezca a ese sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: