CAINCOTAR: “Doble aguinaldo se convertirá en despidos y cierre de empresas”

El pago del doble aguinaldo en el caso del departamento de Tarija traerá efectos negativos para el empresariado o sector emprendedor, porque esta región no tuvo crecimiento económico del 4.5%, sino un decrecimiento de 3.68% como está confirmado.

“Eso lo saben los trabajadores, lo sabe el gobierno, lo sabe todo el mundo, la situación de Tarija”, declaró el Presidente de Caincotar (Cámara de Industria y Comercio de Tarija) Gerardo Aparicio Romero, al indicar que es complicado cumplir el doble aguinaldo.

Sin embargo, este sector no puede decir que no pagará, la norma está lanzada, aunque traerá efectos muy negativos para la economía del sector empresarial, cada empresario verá la forma de cumplir con esta obligación impuesta, reconoció. “No sé cómo lo harán, seguramente tendrán que prescindir de algunos trabajadores, tendrá que prescindir de reinvertir esos recursos en nuevas maquinarias, en reparar su maquinaria, en comprar materia prima para seguir sobreviviendo”, ironizó.

Al reiterar que no se está creciendo económicamente en este departamento, Aparicio admitió que algunos empresarios se verán obligados a muchas situaciones demasiado difíciles como el cierre de establecimientos productivos. “Hay que ser realistas, la economía no está bien en el departamento”, insistió. Sobre la versión del gobierno de que en general en el país se alcanzó el crecimiento económico del 4.5%, reiteró que en Tarija no se llegó a ese porcentaje.

Lo lamentable y raro es que el gobierno sabiendo de la crisis en Tarija haya dispuesto el doble aguinaldo, sin consultar ni decir nada al empresariado, este beneficio tendría que haberse dado por sectores, por departamentos, prosiguió.

De acuerdo al presidente de Caincotar, en Tarija la COD, los trabajadores, la población, saben que el empresariado no está en condiciones y hay que cuidar la empresa que es la fuente de empleo, de ingresos para cientos de familias.

El empresario reconoció que en Bolivia no hay un crecimiento económico igualitario en todos los departamentos, si en Tarija los signos nos negativos, seguro que no hay igualdad, seguramente otros tuvieron crecimiento, pero Tarija no está en esas condiciones.

Existen publicaciones nacionales de que el doble aguinaldo solamente beneficiará al 20% de la población económicamente activa, es decir los dependientes del Estado en sus diferentes niveles, el 80% restante no tendrá, en algunos casos, ni un aguinaldo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «CAINCOTAR: “Doble aguinaldo se convertirá en despidos y cierre de empresas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*