Autoridades del penal de “Morros Blancos” niegan amotinamiento

Denuncias llegaron a Nuevo Sur indicando que había serios problemas al interior del penal y que incluso había riesgo de amotinamiento, pero las autoridades del penal y policiales negaron ello y aseguraron que sólo se trataba de una requisa normal.

Aunque a la Defensora del Pueblo Carola Romero, le llamó la atención el hecho de que para una requisa, se haya dispuesto tanto contingente policial, equipo antimotines, patrullas alrededor del penal, y todo eso para una requisa.

Esto pasó la noche del miércoles, pero ayer las esposas de los internos brasileros, indicaron que no les permitieron ver a sus parejas, y que tampoco les permitieron darles alimentos y aseguraron que ellas saben que no les están dando comida.

La noche del miércoles

Fue al promediar las 21:00 horas que comenzaron a llamar a Nuevo Sur para indicar que había problemas al interior del penal, al llegar al lugar se pudo observar bastante movimiento de patrullas y contingente policial.

Al interior del recinto ya estaba el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto; el Director Departamental de Régimen Interno del penal, Ariel Miranda; el Jefe de Seguridad del penal, Sergio Durán.

Además estaba el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN, Gonzalo Velasco, personal de bomberos, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Fuerza Delta y otros, y horas más tarde arribó al lugar la defensora del pueblo.

Cuando salieron las autoridades, coincidieron en señalar que todo fue por una requisa, aunque en esta oportunidad quisieron sorprenderles, ya que habitualmente se hacen en horas de la madrugada, sostuvo Gordy y acotó que todo es por la lucha de poderes al interior del penal, “como en todos los penales” dijo, y que hubo un pequeño grupo de internos brasileros que tuvieron un mal comportamiento.

Todas las autoridades negaron además que haya habido la toma de rehenes, un brasilero muerto y peleas al interior del penal.

Por su parte el director de régimen, negó tal lucha de poderes, y que en esta requisa encontraron armas punzo cortantes, celulares (el comandante dijo tres y Miranda uno) y otros elementos prohibidos.

Por su parte el director de la FELCN sostuvo que no se encontró ninguna droga en esta requisa que terminó al promediar las 11:00 horas.

Sin comer

Mientras tanto ayer en la tarde, las esposas de los internos de origen brasilero, expresaron que ya no les permiten el ingreso y ni siquiera dotarles de alimentos, y supuestamente ellos están sin comer desde ayer.

Al respecto intentamos dialogar con el director de régimen penitenciario, quien indicó que ese problema era atribución del jefe de seguridad del penal.

Llamamos vía teléfono al mayor Durán, quien nos indicó que no se encontraba en el penal y que no sabía la hora de retorno, acotó que estaba muy ocupado y luego colgó la llamada.

Las esposas indicaron que si no les oyen, recurrirán a otras instancias como el Defensor del Pueblo, además de otros medios de comunicación.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Autoridades del penal de “Morros Blancos” niegan amotinamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: