ALDT aprueba ley de protección del jucumari

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, informó que ayer, el ente legislativo sancionó la “Ley de Declaratoria de Patrimonio Natural del Departamento de Tarija al Juco o Jucumari (Tremarctos Ornatus).

“Se ha aprobado una ley importante que tiene que ver con preservar el patrimonio natural del departamento de Tarija, como es el oso jucumari, una especie en peligro de extinción, por lo cual, consideramos que esta es una ley bastante importante. No sólo tiene que ver con el ámbito cultural sino también historico y turístico del departamento” manifestó la asambleísta.

La ley surgió a iniciativa de la ONG Prometa y canalizada mediante la asambleísta María Lourdes Vaca y Amanda Calisaya. Con la misma, Vaca señaló que se espera canalizar recursos la conservación del preciado oso jucumari u oso de anteojos, como se lo conoce y garantizar la coexistencia pacífica con los seres humanos.

La ley declara al oso jucumari patrimonio natural del departamento de Tarija y se encomienda a la gobernación elaborar planes proyectos directamente o a partir de terceros, para su preservación. El juco o jucumari se encuentra principalmente en la  Provincia O´Connor, Tariquia, Gran Chaco y últimamente se ha detectado en la Provincia Méndez.

Sé el primero en comentar en «ALDT aprueba ley de protección del jucumari»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: