Lamentan que proyecto de ley de distribución de regalías no incluya a la provincia Cercado

El concejal municipal de Cercado, Alan Echart, lamentó que el proyecto de ley que plantea la redistribución de las regalías departamentales  excluya a la provincia Cercado, más cuando fue la capital chapaca donde se inició la lucha en defensa de los intereses del departamento de Tarija, y considerando que cerca del 50 por ciento de la población tarijeña estaría quedando relegada por esta normativa.

“Esta es una situación que preocupa, que se esté tratando un proyecto de ley que busque distribuir las regalías al interior del departamento, pero además que haya sido planteado en una lógica totalmente injusta con el municipio de Cercado que tiene cerca del 50% de la población de todo el departamento y que quedaría totalmente relegado en este proyecto de ley”, expuso Echart.

Echart explicó que con esta normativa la provincia Cercado tendría la inversión per cápita más baja en comparación con otros municipios.

La autoridad lamentó esta situación, cuando ha sido en Cercado que se han peleado las principales luchas autonómicas, y ha sido el pueblo del departamento de Tarija, no solamente un municipio. Mencionó que incluso en generaciones pasadas, fue el pueblo quien ha peleado en la Guerra del Chaco para defender los intereses del departamento y del país.

“El pueblo del departamento de Tarija ha sido clave para la conquista del 11% de las regalías, aquí se han hecho marchas, paros y bloqueos, aquí llegaban los ministros a dar informes sobre lo que el Gobierno Nacional y gobiernos de turno hacían en desmedro del departamento, aquí es donde tenemos también perseguidos políticos, aquí nos han procesado. A mí por ejemplo me han sentenciado por la defensa de las regalías del IDH, porque este pueblo siempre ha luchado por defender los recursos del departamento”, manifestó Echart.

Echart cuestionó el hecho que ahora se pretenda aprobar una ley, que deje a Cercado por ser una región no productora, sin un futuro serio, sin que se puedan concluir proyectos importantes, sin que se puedan tener inversiones grandes.

“Por este motivo es que yo estoy en desacuerdo de este planteamiento y la visión que hubiere en alguna de las autoridades de otros municipios, que lo único que están logrando que entremos en una lógica de pelea interna, cuando hay otros temas importantes para discutir, como Margarita, el pacto fiscal nacional, pedir mayor asignación de recursos para el departamento que por consiguiente beneficiaría a los municipios de Tarija”, resaltó Echart.

El legislador municipal señaló que es necesario que Cercado pueda estar en la discusión pública de este tema, ya que se verían perjudicados por esta normativa que se está tratando paradójicamente en una Asamblea Legislativa Departamental con sede en Cercado.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Lamentan que proyecto de ley de distribución de regalías no incluya a la provincia Cercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*