Cabildo de Padcaya fijará acciones para viabilizar ley de redistribución de regalías departamentales

Hoy se realizará un Cabildo abierto en la localidad de Padcaya donde las provincias y los municipios productores de hidrocarburos que piden la aprobación de la ley de redistribución de regalías  analizarán la situación del proyecto de ley que se debate en la Asamblea Legislativa Departamental, así como las medidas a seguir para lograr que esta ley sea aprobada.

En las últimas semanas este proyecto de ley ha sido motivo de discordia entre las provincias productoras que no están contempladas en el 45% que recibe la región Autónoma del Chaco, amparados en la Ley 3038 y los municipios de Yacuiba Villamontes y Carapari qué pueden ver afectados sus intereses de llegar a aprobarse esta ley en la Asamblea Legislativa Departamental.

Ayer el presidente del Comité Cívico de O’Connor Eduardo Fernández acusó a la Gobernación y al Gobierno Nacional de querer impedir su tratamiento y aprobación. “Parece que en ese tema la Gobernación se ha puesto de acuerdo con el Gobierno nacional, manejan el mismo discurso, sin embargo, este es un proyecto absolutamente ciudadano porque lo firman asambleístas tanto de UD-A como del MAS”, aseguró.

Fernández indicó que el Cabildo abierto se llevará a cabo hoy a las 15:00 horas en el municipio de Padcaya donde participarán diferentes provincias las cuales llevarán sus posturas respecto a las medidas asumir para lograr la aprobación de esta ley en la ALDT y aseguró que de suspender el proyecto de redistribución de regalías, la población de estos municipios se movilizarán en contra de la Asamblea de Tarija. “Y si no son resultados positivos el Cabildo va a tomar determinaciones, cosa que no queremos, hemos tratado de evitar por todos los medios de llegar a las medidas de presión pero parece que es inevitable, y la Asamblea está entrando en un letargo peligroso para el departamento”, puntualizó.

Además ha señalado que la solución está en manos de la Asamblea Departamental de Tarija por lo que espera puedan “pensar en la estabilidad departamental”. “La determinación está en manos de la Asamblea Departamental y son ellos quienes tienen que resolver este tema, está en las manos de los asambleístas y si no lo hacen van a poner en riesgo la estabilidad del departamento de Tarija”, agregó.

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer se conoció que la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT suspendió la sesión para el día lunes, dejando en incertidumbre la situación del proyecto de ley dentro del ente legislativo. Considerando que la comisión de Economía rechazó el proyecto de ley, la Comisión de Constitución dejó cumplir los plazos para su tratamiento.

Fernández asegura sin embargo que ese proyecto de ley en ser aprobado en la ALDT, considerando que a los asambleístas de las diferentes provincias han manifestado su apoyo a la aprobación del proyecto de ley, según dijo.

Desde la gobernación en pasados días se manifestaron en sentido de que no pueden emitir ningún criterio respecto a esta ley y que debe ser la asamblea quién decida si se aprueba o no.

Finalmente, Fernández acusó a la Gobernación de introducir el tema de límites entre Chuquisaca y Tarija, por el campo Margarita, para crear una cortina de humo y desviar la atención del tratamiento del proyecto de ley del 45%. “Parece que esa es una cortina de humo que está queriendo poner el Gobernador para aplacar la efervescencia que tiene el planteamiento del proyecto de ley. El Paralelo 21 es el que define los límites entre Chuquisaca y Tarija, es una delimitación histórica que hay y el momento en que se ha trabajado con los campos petroleros el IGM ha hecho esa delimitación, que el Gobernador no se haya enterado eso ya no es problema del resto de la gente”, puntualizó.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), César Mentasti, indicó que han solicitado la ampliación de plazo en la Comisión de Hidrocarburos porque como asambleístas, necesitan más tiempo para analizar la parte técnica concerniente a esta ley y que como provincia Cercado no se oponen a una redistribución de regalías para que todas las provincias productoras sean beneficiadas con recursos para sus regiones.

Sin embargo, consideran que también se tiene que tocar el tema poblacional considerando que Cercado tiene casi la mitad de la población del departamento por lo tanto requiere más ingresos y más recursos. “Tenemos nuestra observación técnica en la ley, estamos de acuerdo en una distribución en pro de lo que cada provincia produce es lo justo el principio de Justicia es nada más y nada menos que dar a cada quien lo que corresponde y eso está establecido. Pero tenemos observaciones en lo que se refiere a la distribución en las provincias no productoras, no olvidemos que cercado es el 48% de la población del departamento y creemos que se tiene que ver también el factor poblacional”, indicó.

TEMA POBLACIONAL

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), César Mentasti, indicó que han solicitado la ampliación de plazo en la Comisión de Hidrocarburos porque como asambleístas, necesitan más tiempo para analizar la parte técnica concerniente a esta ley y que como provincia Cercado no se oponen a una redistribución de regalías para que todas las provincias productoras sean beneficiadas con recursos para sus regiones.

Sin embargo, consideran que también se tiene que tocar el tema poblacional considerando que Cercado tiene casi la mitad de la población del departamento por lo tanto requiere más ingresos y más recursos.

Sé el primero en comentar en «Cabildo de Padcaya fijará acciones para viabilizar ley de redistribución de regalías departamentales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: