Demócratas pedirán auditoría del padrón electoral

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que el pasado viernes como bancada, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría al padrón electoral y al padrón de militantes, por las irregularidades que se presentaron en la última semana.

Para el diputado Barrientos, no se tienen las condiciones necesarias para llevar adelante las elecciones primarias en las organizaciones políticas del país.

“Tenemos un padrón de militantes totalmente sucio, con una serie de irregularidades”, expresó Barrientos, al señalar que son más de 11 mil personas las que solicitaron la anulación de militancia.

Recordó que se presentó una serie de irregularidades en el padrón de militantes.

Explicó que de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Régimen Electoral, la responsabilidad de validar y administrar, además de garantizar un correcto registro, del padrón y de los partidos políticos, es del Tribunal Electoral.

El legislador nacional, dijo que el padrón debía ser publicada de manera periódica, por parte del órgano electoral, “hecho que jamás ha ocurrido”.

Con estos argumentos, Barrientos, expresó que el órgano electoral incurrió en incumplimiento de deberes.

En pasados días, el senador, Edwin Rodríguez, envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al órgano electoral, para que se informe sobre el padrón de militantes de las organizaciones políticas y las irregularidades que al momento se presentan.

También, reiteró que Los Demócratas solicitaron que se realice una auditoría al padrón, con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y los técnicos informáticos de la institución electoral, para que se pueda identificar todos los errores, irregularidades y delitos que se hayan registrado, “con este escandaloso caso del registro del padrón”.

con este escenario, Barrientos, afirmó que el TSE perdió legitimidad, y que las condiciones no están dadas para llevar adelante unas elecciones primarias.

El diputado, cree que se pretende forzar unas primarias, que costará al país, alrededor de 27 millones de bolivianos y que sólo busca “validar la respostulación de Evo Morales”.

En el caso de Los Demócratas, dijo que son miles los afectados con esta situación. Cada día se presentan reclamos, a través de mensajes y llamadas telefónicas, de muchos militantes del partido político, que dicen no estar registrados o que aparecen en listas de otras organizaciones políticas.

Gonzalo Barrientos, señaló que el TSE publicó un padrón de militantes incompleto, porque no está tomando en cuenta la última inscripción que hicieron las organizaciones políticas, en dónde se tiene una masiva inscripción.

Solicitud de la auditoria

Barrientos, lamentó que el órgano electoral trate de “lavarse las manos” responsabilizando de esta situación a las organizaciones políticas.

Señaló que es urgente que se realice una auditoría para transparentar el padrón.

Sé el primero en comentar en «Demócratas pedirán auditoría del padrón electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: