Comité Cívico convoca a la unidad para defender Tariquía

El presidente del Comité Civico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informo que conformaran una comisión interinstitucional para la Defensa de la reserva de Flora y Fauna de Tariquia. “Se ha decidido conformar una Comisión Interinstitucional y vamos a hacer llegar las notas mañana (lunes) a las universidades, al municipio, a la Gobernación, a la Subgobernacion y a todas las autoridades del departamento porque el tema de Tariquia no es una situación que afecta solo a los que viven en la reserva nacional por lo que vamos a asumir las acciones que correspondan”, explicó.

Dijo también, que acudirán a sus asesores para evaluar las acciones a nivel internacional que se puedan realizar para evitar la actividad petrolera en la zona.“Vamos a ver de que con esta comisión, podamos realizar una visita de inspección in situ para ver qué es lo que están haciendo que es lo que se ha trabajado, para ver cuál es la situación de la reserva en este momento”, explicó.

Ramos considera que esta es una situación “muy complicada” para el Comité Cívico, sin embargo convoco a toda la población tarijeña para defender esta reserva natural. “Hoy pareciera que el Comité Cívico defiende una reserva y la Plataforma defiende otra reserva. Cuando convocamos a la unidad no responden determinadas instituciones , desde la Asamblea se persigue una cosa, desde el Comité hacemos lo mismo pero no hay unidad y así no vamos a llegar lejos”, dijo.

“Llamamos a unirnos contra este monstruo depredaros que es el Gobierno, quien ha ido hasta Tariquia y ha dividido a la subcentral, y ha comprado y chantajeado a los comunarios quienes aceptaron y vamos a pedir que nos expliquen cómo han conseguido estas licencias ambientales porque los pasos constitucionales no han sido seguidos”, asevero.

El presidente cívico expreso que con estas licencias se quita el “último escollo” a las petroleras para que puedan ingresar a la reserva de Tariquia. “Como directorio del Comité Cívico debemos expresar nuestra indignación, nuestro repudio por lo que hace el Gobierno pero fundamentalmente la censura, al ministro de Hidrocarburos quien de una manera totalmente desconsiderada llega a indicar que se suspenden las obras, que es una forma descarada de intentar desmovilizar a la gente”, recordó.

YPFB Chaco

Luego de la polémica que se ha generado en el departamento por la emisión de licencias ambientales  que permiten el ingreso de las petroleras a la reserva, YPFB Chaco informa que las Licencias Ambientales de los proyectos Churumas y Astillero cumplieron los procedimientos establecidos en la normativa vigente

Ante afirmaciones sobre supuesto incumplimiento de la normativa en la obtención de la Licencia Ambiental, la empresa YPFB Chaco informa a la opinión pública que las Licencias Ambientales para los proyectos exploratorios Churumas  y Astillero, de los cuales es operador, fueron obtenidas respetando el procedimiento establecido en la normativa legal vigente y enfáticamente desmentimos que los proyectos se encuentren en zona de Protección Estricta de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia, ya que ambos proyectos se encuentran en la Zona de uso moderado, de acuerdo a la Zonificación de la Reserva proporcionada por el SERNAP.

YPFB Chaco cumplió cada uno de los pasos establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos y lo establecido en el DS 2366 para la obtención de las licencias ambientales. Ambos proyectos se encuentran ubicados en el Municipio de Padcaya del departamento de Tarija.

Con relación a las supuestas afectaciones, la empresa aclara que el proyecto exploratorio Churumas contempla la intervención del pozo Churumas-X2 y perforación del pozo CHURUMAS-X3 desde la misma planchada.

Asimismo, se aclara que el proyecto de Churumas utilizará un camino y planchada construidos en el año 1994 para la perforación del pozo Churumas-X2 (CHU-X2). En el caso del Proyecto Astillero, que se encuentra en un extremo de la Reserva de Tariquía, la perforación de los pozos Astillero – X1 (Ast-X1) y Astillero – X2 (Ast-X2), ocuparía una superficie de 14,7 hectáreas, equivalente a un 0,006% del área de la Reserva Tariquía, información que fue plasmada en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral (EEIA-AI) del proyecto.

Con relación al procedimiento seguido para la obtención de las licencias ambientales, la empresa aclara que ambos proyectos cumplieron con los pasos y requisitos establecidos por la normativa ambiental y sectorial aplicable.

Sé el primero en comentar en «Comité Cívico convoca a la unidad para defender Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: