ALDT censuró a secretarios de la Gobernación y los denunciará a la Fiscalía

La Asamblea Legislativa, en su sesión de este martes, censuró a los Secretarios de Justicia, Yamil García Delfín, de Economía Manuel Figueroa y de Energía Freddy Castrillo, por no haberse presentado a la sesión de interpelación programada por el legislativo.

Además censuró al gerente general del Proyecto Múltiple San Jacinto que era parte de la interpelación y que tampoco se presentó, según confirmó el Asambleísta interpelante, Mauricio Lea Plaza, quien dijo que la directiva denunciará a los funcionarios en la Fiscalía.

Sobre las críticas de la gobernación de que no se conoció ninguna nota formal y que se presentó una situación confusa que no fue aclarada por el legislativo, al punto de que un secretario se presentó pero que después se fue.
“Si no sabían, a qué vino el gerente de San Jacinto, éste era un acto público, de conocimiento público, que no vengan con chicanerías de que no llegó la nota, no se presentó oficialmente nadie, por más que estén ahí atrás, cuando uno se presenta dice aquí estoy”, sostuvo.

Cuando fueron convocados no hubo ninguno que asuma representación y por eso se declaró la censura, porque es la tercera vez que no se presentan a un acto interpelatorio y tenían la obligación de estar presentes, de informar de sus actos, según Lea Plaza.

La Asamblea determinó que sea su directiva quien haga la denuncia ante la Fiscalía sobre el proceder de los tres secretarios y el gerente, a quienes se denunciará de incumplimiento de deberes y actuar lesivamente contra Tarija, informó.

Aquí se hizo burla de la institución, por eso presentará la denuncia penal, según Lea Plaza que es el interpelante porque considera que el contrato firmado por la gobernación con ENDE Guaracachi para la entrega del componente hidroeléctrico, es lesivo a Tarija.

El secretario Figueroa que ingresó a la Asamblea para después irse, informó que no llegó ninguna convocatoria oficial para la interpelación, “la Asamblea está discutiendo una carta del 14 de noviembre, que convocaba para el día 15, pero que se suspendió”.

Sin embargo, en el Ejecutivo no hay ninguna carta oficial que diga que la sesión del día 15 se suspendió para este martes, están discutiendo una carta anterior, además se llamó al gerente de San Jacinto para una petición de informe oral, a la misma hora, cuestionó.

Dejamos el legislativo para que delibere y se ponga de acuerdo porque hacían interpretaciones sobre notas pasadas, “nos retiramos porque hay una petición de informe oral, no hay una convocatoria oficial, seguramente la Asamblea se organizará internamente”.

Censura es una decisión más política que jurídica

La censura a tres secretarios por la Asamblea es una decisión más política que jurídica, atribuible a la mayoría del MAS, según el Asambleísta Willman Cardozo Surriable, al observar que al gerente de San Jacinto lo llamen para dos acciones de fiscalización a la vez.

Lo convocaron a la interpelación y al informe oral a la misma hora y el mismo día, dijo al calificar de “irregularidad cometida por la Asamblea departamental, considero que deberían ser un poco más serios con los documentos, es como llamar a una persona a dos juzgados”.

Cardozo hizo notar esto en acta, aunque comparte el criterio de que los secretarios deben transparentar sus actos, rendir informes, lo lógico sería que envíen una carta a la Asamblea preguntando cuándo los pueden esperar para responder las preguntas del interpelante.

Lea Plaza está en su derecho de pedir información, se cometió un error procedimental, de fondo, no de forma, según Cardozo al añadir que “considero que la decisión tomada por el MAS en su mayoría, es una determinación más que todo política”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «ALDT censuró a secretarios de la Gobernación y los denunciará a la Fiscalía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: