Autoridades del Chaco rechazan proyecto de ley de redistribución de regalías

Las autoridades electas del Gran Chaco en reunión efectuada en Caraparí este lunes por la tarde rechazaron el proyecto de ley de redistribución de regalías y repudiaron el acta firmada por asambleístas regionales y departamentales el viernes.

“Rechazar en su integridad el Proyecto de Ley de Redistribución del 45% de las regalías presentado por Bermejo, Padcaya y Entre Ríos a la Asamblea Legislativa departamental de Tarija”, destaca un documento difundido tras la reunión citada.

Además en el documento conminan a la directiva, al pleno y a las comisiones respectivas de la Asamblea departamental proceda la suspensión inmediata, al rechazo definitivo y al respectivo archivo de obrados de todo el proyectos de ley.

“Desconocer y repudiar el acta firmada el viernes 16 de noviembre de 2018 en la capital del departamento entre los asambleístas regionales y departamentales por ser contrario a los intereses de la Región Autónoma del Gran Chaco”, prosigue el documento.

Asimismo censuran este accionar por constituirse en un acto de traición al Gran Chaco, exigen a los asambleístas regionales retractarse públicamente por el documento firmado y proceder a retirar y desconocer oficialmente ese documento en un plazo de 24 horas.

“En caso de incumplimiento a lo establecido precedentemente se los declarará traidores a la Región Autónoma del Gran Chaco”, añade el documento que convoca a la vez a todas las autoridades e instituciones a una asamblea de emergencia el miércoles en Villa Montes.

Se conmina a los asambleístas departamentales del Gran Chaco replegarse a esta Región y asistir a la Asamblea convocada para que conozcan el mandato del pueblo chaqueño y ser los portadores ante la Asamblea departamental de Tarija.

Los firmantes del documento se mantienen en emergencia permanente a fin de tomar acciones de hecho en caso de no darse cumplimiento a lo establecido en el documento, en defensa del 45% de las regalías e IDH, “que por derecho, por historia y por ley nos pertenece”.

Bermejo, Padcaya y Entre Ríos presentaron un proyecto de Ley para redistribuir el 45% para que cada provincia productora, del total de su producción provincial debe tener este porcentaje, esto supone modificar el 45% del total departamental del Chaco.

El documento de los chaqueños conocido este lunes por la tarde está firmado por varios concejales, incluidos de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, asimismo los alcaldes como Omar Peñaranda Soruco, Ramiro Vallejos Villalba, entre los principales.

Gobernador se abstuvo a emitir criterio sobre 45%

El Gobernador Adrián Oliva declaró que se abstiene entrar en la polémica sobre el 45% de regalías que reclaman algunas provincias, prefiere que se pongan de acuerdo las autoridades de los Órganos legislativos, sobre los problemas que tienen al interior del Chaco.

“Daría la impresión de que hay problemas internos incluso en un partido político que nos están perjudicando a todos, pónganse de acuerdo y dígannos qué es lo que quieren”, declaró la autoridad pese a la insistencia sobre el criterio que tenía respecto el 45%.

Sobre el criterio de algunos asambleístas de que el gobernador debe dar la última palabra, respondió que se desató una polémica en el propio Gran Chaco, entonces tiene que ponerse de acuerdo los partidarios del MAS y diga cuál es su posición.

“Yo quiero saber qué quieren, no tengo claro qué quieren, ponen una cosa, después hacen otra, dicen otra, sería bueno que nos pongamos de acuerdo antes de plantear cosas”, insistió Oliva sin precisar acuerdo o desacuerdo con los criterios surgidos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades del Chaco rechazan proyecto de ley de redistribución de regalías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: