Presentan proyecto de ley para que se priorice la explotación de la madera para el mercado interno

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, señaló que después de hacer una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Medio Ambiente y Agua se constató que se exporta madera casi a 50 países del mundo.

Lamentó que el precio de la madera en el mercado interno tenga costos elevados, motivo por el que muchas carpinterías tuvieron que cerrar sus puertas.

Pidió que se priorice primero el abastecimiento de la materia prima para el mercado interno, para recién exportar el producto.

Mencionó que entre los países a los que se exporta madera, están Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canada, China, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, entre otros países. Se comercializa en el exterior, principalmente roble, cedro y quino.

El diputado, mencionó se presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para priorizar el mercado interno y fortalecer al sector de la madera.

Los carpinteros se organizaron a nivel nacional para tratar este tema y solicitar al ente legislativo tratar con celeridad el proyecto de ley que también plantea que se puedan instalar fábricas en el territorio nacional.

“Primero madera para los bolivianos”, expresó Mamaní, al remarcar que se deberían instalar una fábrica de venesta, una de muebles y otra de aglomerados.

Señaló que en los mercados ahora se comercializan muebles que no están elaborados de madera, algunos son de cartón prensado, otros de plásticos, pero muchos de ellos son desechables.

Apuntó que también hizo llegar una petición de informe a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), pero al momento no se hizo conocer la cantidad exacta de madera que se exporta a casi 50 países del mundo.

El legislador espera una respuesta pronta al tema, mencionando que los costos altos de la madera en el mercado interno, está afectando a muchas carpinterías del país.

El sector manufacturero de la madera, tiene como principal problema los costos de la materia prima

Sé el primero en comentar en «Presentan proyecto de ley para que se priorice la explotación de la madera para el mercado interno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: