Designación de sub gobernador por parte de la ADLT creará un antecedente funesto

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, aseguró que la designación como subgobernador de Padcaya, del asambleísta Williams Guerrero, es un antecedente muy negativo y muy grave para el departamento de Tarija considerando que se han usurpado funciones del gobernador Adrián Oliva por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), yendo en contra de la autonomía.

“En realidad lo que ocurrió en la Asamblea Legislativa Departamental con la designación del nuevo su gobernador de Padcaya, lo que hace es afectar la autonomía departamental, afectar un principio fundamental que tiene la separación de poderes. Porque en estos momento los subgobernadores no tienen cualidad gubernativa, por lo tanto son parte del esquema del Gobierno Departamental, en consecuencia quién debía suceder en su cargo es una autoridad que designe el propio gobernador”, aseguró Vaca.

En ese sentido, Vaca mencionó que este hecho se dio a consecuencia de una “interpretación jurídica errada” por parte de algunos asambleístas. “Desde nuestro punto de vista está errada la ley que designa a Williams Guerrero como subgobernador interino”

La asambleísta dijo que es necesario hacer un análisis político de este hecho que en lo sucesivo va a tener graves consecuencias. “Estamos a un año de las elecciones generales, para que estas ocurran, con seguridad las autoridades departamentales van a querer re postularse en muchos casos. En el caso que ocurra con los subgobernadores, con este antecedente que se ha aprobado, tal vez ellos….lo que va a ocurrir es que la Asamblea designe a los 8 subgobernadores, a excepción de la región Autónoma del Chaco, designe a los nuevos Lino Condori en el departamento y además, en caso de que haya asambleístas que renuncien, van a asumir los suplentes y al asumir los suplentes entre ellos elegirán los ocho sus gobernadores teniendo este antecedente”, aseguró.

En ese sentido dijo que se creara un vacío Administrativo Institucional, ya en la Gobernación o en la Asamblea Legislativa lo que provocará un “caos”.

Existen guías jurídicas legales a las que puede acceder el Ejecutivo departamental para anular estas acciones “Lamentablemente estas acciones tienen plazos y en el caso de una acción constitucional por lo menos hablamos de seis meses o más, pero si esto, además, está condicionado a que es parte de la estrategia política del MAS para generar esta inestabilidad institucional, entonces no vamos a tener un resultado eficiente y lo que va a pasar es que van a tener que devolver las observaciones que va a hacer el gobernador de la Asamblea y ahí se observará, se aprobará o se rechazará y recién se constituiría el hecho”, explicó.

Antecedentes

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el 24 de octubre designó a través de un decreto a Percy Escalante, como subgobernador de Padcaya.

Escalante había ocupado ya el cargo de subgobernador de Padcaya, desde hace unas semanas atrás debido a la renuncia por enfermedad de subgobernador Rufino Choque quien falleció por un cáncer de estómago el fin de semana.

Sin embargo, la pasada semana la ALDT a través de una Ley Corta designó al asambleísta Williams Guerrero, como subgobernador de Padcaya, anulando la designación del Gobernador.

Según establece la normativa tanto departamento como nacional, y e el marco de  la Autonomía departamental corresponde al Gobernador la designación de los subgobernadores, sin embargo, las actuales autoridades de los diferentes municipio a fueron elegidos mediante voto, a través de una Ley Transitoria que permitió que vayan a votación en las pasadas elecciones.

Ya el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, había advertido que aunque la Gobernación no promulgue la Ley Corta que designa como subgobernador de Padcaya al asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Williams Guerrero, la Asamblea procedería a su promulgación. “En realidad el decreto departamental, si se revisa la Ley LOE, el gobernador para sacar un decreto departamental para designar una autoridad electa tendría que pasar por la Asamblea y en ningún momento ha pasado por la Asamblea. Nosotros nos hemos sorprendido cuando han designado al ingeniero Percy como subgobernador pero lo han hecho de la manera más rápida que han podido”, explicó en la oportunidad.

Por su parte la asambleísta por el MAS, Sara Armella, recordó que la ALDT esperó el pronunciamiento del Tribunal Electoral Departamental (TED), que otorgó esa atribución a la ALDT. “Hubo vacíos, y esos vacíos deben normarse a través de una ley departamental y por supuesto que se ha sancionado esta ley hasta el 2020 hasta que cumpla su mandato”, aseveró.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que desde la Asamblea Departamental se envió una consulta a esa instancia y la sala plena emitió una respuesta sobre la normativa vigente para sustituir a una autoridad.

Aclaró que para sustituir a una autoridad se debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE), estatutos y las leyes.

Remarcó, que se debe revisar la normativa vigente para sustituir a una autoridad, haciendo referencia a la consulta del ente legislativo sobre la designación de un Subgobernador interino para Padcaya.

Ávila señaló que, en la nota de respuesta enviada, no se señala que instancia es la que debe designar a la nueva autoridad, sólo se remarca que se debe revisar la normativa y cumplir con los requisitos establecidos.

Cuestionamientos a la Ley Corta

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, señaló en su momento que Gobierno Departamental ratifica de manera contundente el rechazo de la ley corta que plantea la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para designar un nuevo subgobernador de Padcaya, misma que sacó a flote los intereses que existe detrás de la misma.

“Vamos a tomar todas las acciones legales que el caso amerita, de diferente índole, vamos a observar esta ley, vamos a pedir de manera pública que esta ley por obvias razones no sea promulgada, que en caso de darse lo único que haría es generar la postergación y por sobretodo el bloqueo al desarrollo del municipio de Padcaya”, manifestó Peralta en la oportunidad.

Asimismo, la autoridad pidió de manera pública a los órganos jurisdiccionales que este hecho se pueda esclarecer e investigar como corresponden.

Peralta refirió que esta normativa de la ALDT lo que hace es contradecir la Constitución Política del Estado (CPE), el Estatuto Autonómico de Tarija, y es una muestra de cómo el MAS se maneja en el país, sin respetar resultados del 21F, sin respetar la CPE, y el marco normativo vigente.

INTERPRETACIÓN ERRADA

En ese sentido, Vaca mencionó que este hecho se dio a consecuencia de una “interpretación jurídica errada” por parte de algunos asambleístas. “Desde nuestro punto de vista está errada la ley que designa a Williams Guerrero como subgobernador interino”

La asambleísta dijo que es necesario hacer un análisis político de este hecho que en lo sucesivo va a tener graves consecuencias.

Sé el primero en comentar en «Designación de sub gobernador por parte de la ADLT creará un antecedente funesto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: