Tarija carece de créditos de fomento a la producción

En Tarija no hay crédito de fomento a la producción en el sistema bancario y el anuncio crediticio de la gobernación del Fondo de Promoción Económica Tarija (FOPET) tampoco lo será, por los montos mínimos que se prevén otorgar.
“Lamentablemente no existe crédito de fomento para el sector productivo”, confirmó el presidente de la Asociación de Metalurgistas, Juan Carlos Castillo al añadir que si quieren sercompetitivos tienen que renovar su maquinaria por otra de punta.

Para renovar dos o tres equipos en su rubro, precisan unos 20 mil dólares, en la banca los intereses de los créditos no son de fomento, están en 13,5% anual, es un porcentaje considerado prohibitivo, de acuerdo representante de los metalurgistas.

Informó que también les presentaron el proyecto de la gobernación, llamado, FOPET y llama la atención cómo el sector gremial, “de los comerciantes” van a tener el 75% del monto total “y nosotros como sector productivo solamente el 25%”, observó.

Hay créditos de 5 mil y en nuestro caso un máximo de 21 mil bolivianos, sin embargo, también es prohibitivo porque a muchos les advierten que tienen que estar en la letra “A”, es decir, que nunca tuvieron problemas con el pago de créditos obtenidos de la banca u otra entidad. “Lamentablemente en Tarija, seamos honestos, mucha gente ha tenido problemas, muchos por solamente garantizar han caído en situaciones de mora y todo eso y no pueden acceder, es decir, si está castigado, es imposible”, advirtió.

Además son créditos solamente a 4 años, hasta 21 mil bolivianos, parecería que es lo mismo nomás, no sé quién ha hecho esta calificación, esta verificación, porque es prohibitivo para nuestro sector, insistió el directivo de la pequeña empresa.

La gobernación anuncia el FOPET para gremialistas, transportistas, artesanos y micro empresarios, entre estos últimos se preveía a diferentes sectores, sin embargo, según Castillo, tampoco es de verdadero fomento a la producción, puede ser de servicios.

De acuerdo a las últimas declaraciones de dirigentes de los gremiales están finalizando los acuerdos entre la gobernación y el banco “Unión” para que esta última otorgue los créditos del FOPET, después de los acuerdos y un contrato supervisado por la ASFI.

Los gremialistas, transportistas, artesanos y microempresarios están aguardando la otorgación de financiamientos, en unos casos para ampliar su comercio, en otros para renovar su movilidad y también establecimientos de artesanías.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija carece de créditos de fomento a la producción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: