Este fin de semana es el último del año para peregrinar a Chaguaya

El Padre Simón Díaz, dio a conocer, que la festividad se encuentra prácticamente a una semana de concluir, siendo esta semana la de mayor afluencia en el Santuario, y para la última se atenderán a todos los peregrinos en todos los horarios correspondientes.

Los horarios de Eucaristía, para los peregrinos que no conocen aún son, de lunes a viernes 4 misas, a hrs. 08:00 y 11:00 de la mañana, 16:00 y 19:00 de la noche, como también los sábados y domingos a partir de hrs. 05:00 de la mañana hasta hrs. 19:00 de la noche, cada dos horas.

Pasos a seguir

El primero, es hacer la promesa con un compromiso de llegar hacia el templo, unos caminando, en bicicleta o movilidad, con la familia, y últimamente también realizan un servicio de voluntariado para dedicar un día o dos, con el apoyo para la limpieza, la pisada, filas, entre otros que en fin de semana son desarrollados con más frecuencia.

El otro paso es la promesa de ponerse en camino dentro del Santuario, como eje central que es la eucaristía y parte de ella la confesión y la comunión, realizando de esta manera una renovación espiritual.

Pues seguidos los dos pasos importantes, se participa del rito ‘la pisada’, único en Bolivia, muy propio del Santuario de Chaguaya. Consiste en que el peregrino se pone de rodillas, donde un laico o un agente pastoral le hace la imposición de la imagen de la Virgen de Chaguaya sobre la cabeza, como signo de protección, bendición; como un hecho de que María cubra de todo peligro, que pise los males y ampare con su manto.

Evidentemente este rito de la pisada se remonta, al año 1917, que se originó en este entonces, porque justo vino un sacerdote y cuando se construyó el segundo templo el que se inauguró fue que se inició conjuntamente ‘la pisada’, prácticamente más de 100 años.

Una nueva obra dentro del Santuario

El actual templo es el tercero, que este año cumple 50 años y en memoria de esta trayectoria, se ha inaugurado la nueva capilla de velas, donde estaba la primera capilla, también como un hecho simbólico del lugar de la leyenda de la aparición de la virgen.

“Preferiblemente los peregrinos que deseen visitar el templo, lo puedan hacer entre semana, ya que el fin de semana es lleno, e invitar a todo el pueblo a que pueda asistir, siendo la última semana para visitar a la Virgen de Chaguaya” concluyó con esta invitación.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «Este fin de semana es el último del año para peregrinar a Chaguaya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: