Gobernador realiza segunda inspección del río Pilcomayo

El gobernador de Tarija Adrián Oliva, Junto al asambleísta departamental, Wilman Cardozo y la representación de la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), realizaron la segunda inspección al río Pilcomayo por la baja llegada del sábalo a Villa Montes, en esta ocasión las autoridades tarijeñas llegaron hasta el proyecto Pantalón que se encuentra ubicado en territorio del Paraguay.

La visita al proyecto Pantalón es la segunda que se hace al río Pilcomayo, ya que la primera, fue en territorio argentino al Bañado La Estrella. Estas inspecciones tienen como objetivo conocer las posibles causas de la baja llegada del sábalo a territorio boliviano, además de realizar las gestiones correspondientes para que desde la Cancillería de Bolivia se hagan las representaciones al estar afectándose un río de aguas internacionales.

Oliva indicó que es necesario realizar un trabajo y monitoreo permanente del río Pilcomayo, a su vez también señaló la importancia de poder asociarse con las universidades ya que de esa manera se podrá realizar trabajos conjuntos con expertos que permitan estudiar el comportamiento del sábalo, y sobre la afectación de la contaminación y los cambios de curso de la cuenca.

La autoridad resaltó la importancia de realizar estudios sobre este tema, para contar con conocimiento sobre el impacto real del problema, como del nivel de contaminación que posiblemente presente, lo que determinará las posibles medidas que se deban tomar para intervenir de forma conjunta con Argentina y Paraguay. “Nosotros vivimos del rio porque es una fuente de vida, no solo de la economía, sino de la vida de los pueblos indígenas, la provincia Gran Chaco como de O’connor, por tanto, es fundamental que preservemos este río”, señaló.

Oliva espera en pocos días trasladarse a Chuquisaca y Potosí para ver cuál es el impacto que tiene la minería en el río Pilcomayo, por la descarga de sedimentos que afectan a la provincia Gran Chaco y O’connor.

El asambleísta Wilman Cardozo, destacó que es la segunda inspección que se hace al rio Pilcomayo, con anterioridad se visitó tierras argentinas para observar otro proyecto ejecutado en ese territorio, y se evidencio que existen ciertos problemas en el cauce natural que impide la migración del sábalo a territorio boliviano. “Esta es la realidad que pasa con el río Pilcomayo, debemos hacer un análisis en función de las normas del derecho Internacional, ya que, si los trabajos que se realizan desde este lado los compatriotas paraguayos están enmarcados en las normas y leyes internacionales”, explicó.

Cardozo sostiene que estos no serían los únicos apéndices de la problemática del sábalo, sino también la contaminación existente en lado boliviano, donde nace el Pilcomayo, ya que según se entiende la minería haría su parte dentro de este problema.

El legislador, explicó que esta visita nace con la intención de dar continuidad al problema latente que existe en cuanto a la migración natural de los peces al territorio boliviano por algunos desvíos del cauce del río Pilcomayo, por tanto, convocó al resto de autoridades a la unidad, para poder aunar esfuerzos que permiten coadyuvar en la solución de este problema, ya que se hablaría de la explotación no renovable de dicho río.

El asambleísta, Vicente Ferreira, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del ente legislativo departamental acompañó la visita, y manifestó que esta situación genera preocupación en el sector al que representa considerando que el mismo vive de la pesca, tras evidenciar como el afluente del rio es desviado, indicó que es necesario todas las autoridades puedan sumarse a las acciones necesarias para encarar esta problemática.

Ferreira señaló que como Comisión de pueblos indígenas se van a remitir los informes correspondientes, a su vez se verá las maneras de poder coordinar con autoridades de otras instancias a nivel nacional, como de la cancillería para ver de qué manera se podría solucionar esta problemática.

El río Pilcomayo nace en Bolivia, delimita la frontera entre Formosa, una provincia del Noreste de Argentina y el Paraguay. El Proyecto Pantalón, es un punto de desvío entre Argentina y Paraguay, el cual separa ese su cauce en dos canales, uno hacia Paraguay, y el otro hacia Argentina.

Visita

El gobernador Adrián Oliva espera en pocos días trasladarse a Chuquisaca y Potosí para ver cuál es el impacto que tiene la actividad minera en el río Pilcomayo, debido a la descarga de sedimentos que afectan a la provincia del Gran Chaco y O’connor.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Gobernador realiza segunda inspección del río Pilcomayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: