POA 2019 de la Gobernación alcanza a Bs 1.300 millones y tiene 170 proyectos

El Plan Operativo Anual 2019 (POA) de la Gobernación, enviado a la Asamblea Legislativa Departamental para su consideración y aprobación, tiene un monto de 1.300 millones de bolivianos y prevé la ejecución de 170 proyectos de inversión pública.

Los datos son del secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, al precisar que 27 proyectos son de la administración central, 36 de las Unidades desconcentradas, 107 proyectos de 8 Sub Gobernaciones que hacen un total de 170.
Estas cifras son solamente sobre el 55% de las regalías del 11% que tiene Tarija, el 45% restante es administrado por el Gran Chaco, los ingresos por regalías del 55% superan los 774 millones, a eso se suma el IDH, IEHD, ingresos propios y transferencias del TGN.

Los proyectos estratégicos están en el sector social, servicios de salud, personal, equipamiento, infraestructura, puede superar el 25% sobre el presupuesto global, afirmó Leytón al negar que sea extemporáneo el envío del POA a la Asamblea.

Aseguró que a la inversión se destinó casi el 50% del total, los servicios también tienen prioridad, se inyecta unos 60 millones de bolivianos para el gas a domicilio y electrificación, en el área rural, urbana y periurbana.

La producción y el empleo son otras áreas que merecieron gran atención, según el funcionario al nombrar al FOPET (Fondo de Promoción Económica Tarija) pretenden fortalecer el rubro productivo como la generación de trabajo.

La ejecución de varios tramos camineros al Gran Chaco, son también de gran importancia, se tendrá, después de 90 años, desde que terminó la Guerra del Chaco, un camino totalmente asfaltado para integrar el valle central y el Chaco, agregó.

Sobre el servicio de la deuda informó que llega a los 52 millones de bolivianos, monto considerado moderado que no afecta estructuralmente en la proyección del presupuesto, en palabras simples, la devolución en un período largo de 15 de los préstamos logrados.

Estos préstamos fueron para cerrar una brecha de obligaciones pendientes de pago y permitieron reactivar proyectos, inyectar recursos a la economía, concluir muchos proyectos y seguimos en esa dirección,

El POA presentado refleja las prioridades de la gestión.

“Refleja el cuidado de los recursos departamentales y refleja la dirección de concluir los grandes proyectos”, acotó al asegurar que no hay déficit, igualaron los gastos con los ingresos, otra cosa es hablar de planillas pendientes de pago.

Fernando Barral Zegarra

Critican el envío tardío de POA

El martes la Gobernación de Tarija entrego el Programa Operativo Anual (POA) 2019 para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) a tres días de vencerse el plazo para su presentación ante el ministerio de Economía y Finanzas.

Los asambleístas, tanto del oficialismo como de oposición, criticaron el accionar del Gobierno Departamental y coincidieron en afirmar que no es la primera vez que pasan por alto los plazos establecidos y que obligan a la ALDT a aprobar documentos que no han tenido el suficiente tiempo para ser analizados.

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, lamentó la demora. “Se está lamentando mucho que el POA hay llegado recién ayer (martes) a las 17:00 horas, prácticamente a la Asamblea sólo le quedaría 3 días hábiles para poderlo analizar, lo que difiere de lo que dice la ley de Administración Presupuestaria que establece 30 días antes la remisión del POA”, explicó.

Asimismo, dijo que la ALDT está haciendo gestiones ante el Ministerio de Economía para que se pueda ampliar el plazo de presentación del POA. “Pero trabajar a última hora y con decisiones políticas es irresponsable y poco serio. Pero como Asamblea vamos a pedir al Ministerio de Finanzas que haya una ampliación del plazo para revisar de manera tranquila pero la Gobernación me apena mucho ese comportamiento que sigue teniendo problemas de planificación”, dijo Ervin Marncilla, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este sentido, Mancilla ha expresado que son más de 150 leyes que tiene el compendio y que en estas deben estar las políticas aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental. “La política del gobernador como siempre año tras año es retrasar el POA hasta el último día, nos da a la Asamblea Legislativa un tiempo reducido para que las papas se quieran quemar en la Asamblea y luego ellos quieran aprobar esto mediante decreto, pero nosotros con la buena voluntad vamos a hacer la revisión”, aseguró.

Gobernación cree que no habrá observaciones

Desde la Gobernación consideran que no habrá observaciones al POA 2019, toda vez que, según dijeron, el Programa Operativo Anual fue consensuado con las diferentes subgobernaciones.

En conferencia de prensa, la Gobernación realizó la presentación del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2019, mismo que tiene un techo presupuestario de 942 millones de bolivianos, y prioriza la inversión en salud, saneamiento básico, Planta de Tratamiento de San Blas, caminos, entre otros, destacando el trabajo coordinado y consensuado con las subgobernaciones que respaldaron y aprobaron el mismo.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, destacó la priorización que se logró en respaldo de las autoridades competentes el cual sostiene que se estableció un monto de Bs 942 millones que irán distribuidos de acuerdo a las prioridades y gastos que se sostiene el departamento de Tarija.

“De acuerdo al techo que se ha recibido para la gestión 2019, se estableció un monto de 942 millones de bolivianos en lo que corresponderá a la gestión fiscal 2019, hemos distribuido las prioridades del departamento, prioridades de la inversión, y del gasto, traducidas en las demandas y la necesidades de la población”, expresó Figueroa.

La autoridad señaló que dicho POA no debería sufrir modificación alguna, ya que el mismo tuvo el respaldo y participación directa de las diferentes instituciones con su previa socialización para su elaboración, destacando la prioridad en las necesidades que suscribe en la actualidad el territorio tarijeño.

Entretanto, el secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación, Karim Leytón, manifestó que este es el POA de las grandes prioridades más importantes del departamento, admitiendo que dicha planificación se sustenta en cubrir las necesidades primordiales de la sociedad, resaltando la inversión en Salud, tanto en servicio, como en infraestructura y equipamiento.

“El POA 2019 incluye los recursos para concluir por ejemplo la gran infraestructura de salud que está en actual ejecución el Hospital Materno infantil, el Oncológico, la total refacción del Hospital San Juan de Dios, el mejoramiento de los hospitales en las provincias, el equipamiento, está con claridad marcado el presupuesto para el resonador magnético que es una demanda social necesaria y prioritaria de nuestra población”, señaló Leytón.

Asimismo, Leytón adelantó que no solo se enfrasca la inversión en el tema salud, sino también se refirió a la conclusión de los tramos carreteros al Chaco, el componente de la Planta de Tratamiento para el control de olores, o la destinación de recursos al Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPETD), que inyectará y dinamizará la economía del sector productivo.

El POA no solo registra el destino de recursos a estos sectores, sino también a la creación de empleo y fondo productivo, como asimismo garantizar el acceso a los servicios básicos que se enmarcan el al agenda del Bienestar con el acceso de la población al gas domiciliario, donde prevén realizar más de 5.300 conexiones para el 2019 y mejorar de la cobertura de energía eléctrica.

FRASE

“Hemos distribuido las prioridades del departamento, prioridades de la inversión, y del gasto, traducidas en las demandas y la necesidades de la población”

Sé el primero en comentar en «POA 2019 de la Gobernación alcanza a Bs 1.300 millones y tiene 170 proyectos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: