La información como medio eficaz para prevenir la trata y tráfico de personas

Tal como referimos en la edición  anterior, la trata y tráfico de personas conlleva una serie de etapas, en tal sentido continuaremos ilustrando y detallando cada una de ellas con la finalidad de que nuestra sociedad sepa a cabalidad reconocer o identificar las mismas, y de esta forma en caso de percatarse sobre la manifestación de cualquiera de estas etapas, puedan asumir medidas oportunas y de la misma forma acudir ante la Policía, para efectuar una pronta intervención.

Recordemos entonces lo que ya detallamos anteriormente, una de las cuatro etapas que intervienen para la comisión de este delito, es la captación.

La siguiente etapa, una vez efectuada la captación de la víctima, ya sea de manera violenta o a través del engaño, es el traslado propiamente dicho. Si bien durante las fases de la captación se utilizaron argucias malintencionadas por parte del tratante, llegando incluso a enamorar, ofertar un trabajo o empleo, o también asumir la condición de un pseudo padrinazgo, una vez que la víctima es atraída y cae por la cantidad de mentiras que le hicieron creer, llega el momento del traslado, y esta etapa consiste precisamente en llevar inicialmente a la víctima  a una zona alejada donde vivía o llevarla a otra ciudad o departamento, y luego de un tiempo determinado sacarla del país.

Ahora bien, también el traslado se dan fases, que dependiendo del perpetrador o tratante pueden variar, respecto a las acciones que pueda tomar. Una de esas fases es el traslado forzoso, que consiste en llevar a la víctima a otro lado sin su pleno consentimiento, desconociendo desde todo punto de vista a donde será llevada. Forzoso, en el sentido de que se obliga a la persona y aunque ella intente no puede hacer absolutamente nada para evitarlo, siendo sometida en este caso a una serie de vejámenes.

Lo contrario a esta fase, es el traslado voluntario, siendo en este caso como su nombre lo indica con la aceptación voluntaria de la víctima, ejemplo: con la aceptación de un trabajo en otra ciudad o país, o bien a sentirse enamorada por el tratante acepta unas vacaciones y efectúa un viaje; en ambos ejemplos la victima cree saber dónde ira a trabajar o pasar unas vacaciones, sin embargo al momento de emprender el viaje, se da cuenta que no era lo que le habían dicho y es en ese momento donde toma conciencia y asume el error que habría cometido.

Es en esta etapa de la trata, donde la victima al darse cuenta de su condición, por lo general llega a sufrir una serie de maltratos, debido a la resistencia que ofrece. Se somete a la víctima y se utilizan incluso medios extremos para evitar que la víctima se encuentre consiente, es decir, la víctima es narcotizada y tiene pocas oportunidades de poder resistir a sus captores. Es también en esta etapa en la cual debido a la resistencia ofrecida que en muchos casos llegan a perder la vida, siendo abandonadas en cualquier lugar.

Ante estas dos etapas descritas, nosotros como padres, hermanos, o familiares, y en el caso propiamente dicho, como miembros de la Policía Boliviana, tenemos la obligación permanente de hacer conocer a nuestra sociedad y entorno, todos estos pormenores. Toda vez que es la información que nosotros vayamos a brindar, la cual evitara que nuestros hijos, hermanos o familiares y nuestra sociedad en general puedan ser víctimas de este delito, que trasciende nuestras fronteras y va en crecimiento día tras día.

Nuestra postura como Policía Boliviana, es el de enfrentar y paliar el crecimiento de este delito, las formas de hacerlo no solo radican en el accionar oportuno, eficiente y eficaz de nuestros efectivos, sino también radica en el compromiso que asuma la sociedad en ser parte de esta lucha frontal contra la delincuencia en nuestro país. Este compromiso social se refleja indudablemente con la participación de la sociedad en general en las diferentes campañas informativas y preventivas que efectúan las instituciones llamadas por ley, siendo el rol principal de la sociedad, el de difundir a nuestro entorno, y hacer conocer a la Institución de Orden cualquier manifestación no solo de este delito sino también de cualquier otra acción que vaya en contra de las leyes en nuestro Estado.

POR: CNL. D.E.S.P. MARCO ANTONIO CORTEZ CASTEDO

Sé el primero en comentar en «La información como medio eficaz para prevenir la trata y tráfico de personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: