Por resolución del Tribunal Constitucional, piden la restitución de Cossío como Gobernador

Tras la resolución emitida por Tribunal Constitucional (TC) que resuelve la inconstitucionalidad de la suspensión de autoridades electas por simple acusación formal, fue la detonante de una serie de análisis efectuados por diversas autoridades departamentales quienes consideran que la Asamblea Legislativa Departamental debe proceder a la restitución de los derechos del Gobernador electo Mario Cossío Cortez.
Si bien funcionarios de la Gobernación consideran que esta resolución, al no ser retroactiva, mantiene a Lino Condori como gobernador interino y Cossío como autoridad suspendida, estos son considerados por opositores como “escudos” políticos y carencia de análisis jurídico, en los que se respaldan para no asumir la inconstitucionalidad del mandato de Condori.
La Asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca quien recibió con mucho beneplácito la resolución emitida por el Tribunal Constitucional que les da la razón al haber defendido principios establecidos en la CPE, siendo la mayor prueba de esta ilegalidad esta sentencia emitida por el TC.
“La Asamblea Departamental tiene el deber de restituir un derecho porque ha aprobado una resolución que hoy es inconstitucional y el señor Condori, todos los actos que realice desde este momento son inconstitucionales e ilegales, por lo tanto estas consecuencias políticas y jurídicas deben ser asumidas por ambas instancias sin mayor discusión” puesto que se habla de una sentencia constitucional, de cumplimiento obligatorio e inmediato, caso contrario, no descartó iniciar las acciones que corresponda, aseveró Vaca.
Al hacerle referencia a la retroactividad o no de esta resolución, Vaca expresó trabajar en un análisis profundo sobre el tema que permitirá tomar un posicionamiento jurídico y político aunque para su persona si se aplica la retroactividad la que en su momento será fundamentada. Si se aplica la retroactividad podría traer aparejada consecuencias para los asambleistas que en su momento y en base a la Ley Marco de carácter facultativo que podía o no suspender, deberían haber valorado en su momento la aplicación de la norma suprema,” incurrieron en un delito en ese momento…esa valoración también la vamos a hacer”.
De igual manera, para el asambleísta Johnny Torres el hecho que sea haya demostrado la ilegalidad de suspender a una autoridad electa por simple acusación formal conlleva a la ilegalidad de la resolución de suspensión de Cossío que tendría que quedar sin efecto, que deja sin Gobernador Interino al Departamento por lo que la Asamblea debería pedirle al Gobernador titular que retorne.
El Presidente Cívico Walter Mogro calificó estos hechos como “una cacería de brujas” y pese a haber transcurrido tantas injusticias, ahora ” La Asamblea Legislativa Departamental ahora no tiene pretextos para poder rectificar el error que han cometido y la aberración que se hizo defenestrando autoridades legalmente constituidas”.
Pese a estas consideraciones, para la Secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez el panorama es claro y simplemente hay que dar cumplimiento a dicha resolución más allá de la cantidad de análisis en torno a la misma.
“Lo que dice la resolución es clara, pero no es retroactiva sino desde la promulgación de la misma hacia adelante, no tenemos por qué hacer alguna otra solicitud de aclaración ni nada, ahora que otros hagan otro tipo de análisis tienen derecho”, afirmó.
Asimismo, la Asambleísta del MAS, Epifanía Espinoza, testificó que en su momento la Ley Marco ha sido constitucional por lo que de aquí en adelante se enmarcarán dentro de las normas que ahora son constitucionales, hecho que no implica les inicien procesos porque han actuado dentro de lo establecido en la ley vigente en esos días.
Finalmente, el Presidente de la Asamblea Legislativa Justino Zambrana evitó tomar una postura al respecto alegando que si bien se informó de este hecho aún no cuenta con documentación oficial la cual estarían solicitando para realizar el análisis correspondiente y en base a ello se pronunciará la Asamblea Departamental, “yo voy a ser responsable, primero la documentación y recién nos vamos a pronunciar”.

Sé el primero en comentar en «Por resolución del Tribunal Constitucional, piden la restitución de Cossío como Gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: