Comadres: Tradición que se fortalece cada año

Si bien esta fiesta del carnaval no era tan fortalecida años antes porque la entrega de tortas se realizaba únicamente entre amistades muy allegadas a las familias, de un tiempo a esta parte esta fiesta dedicada especialmente para las mujeres dio un giro de 180 grados, tradición que es practicada hasta por los más pequeños de la casa.

Hoy en día esta tradición es incentivada desde colegio y no por tratarse de jardines de niños que lo llevan a cabo, al contrario es ahí, donde estas tradiciones son incentivadas, incluso hay muchos que indican a niños y niñas ir vestidos de chapacos y chapacas para hacer el respectivo intercambio de tortas al igual que en la fiesta de compadres.

Hace muchos años sólo la gente mayor era la que participaba de esta tradición sin embargo hoy en día la historia dio un giro especial, incluso fue replicada a otros departamentos y países, poco a poco esta tradición tarijeña toma fuerza en su festejo.

Patricia Cortez vendedora de pan del mercado central, mencionó que al igual que compadres, para entregar una torta a alguien se debe tomar en cuenta muchos aspectos positivos de la persona que uno escoge para que sea su comadre. “En primer lugar hay que tomar en cuenta a la persona, desde luego la amistad que uno tiene con esa, hay que ver si ésta es sincera en sus sentimientos, es buena, hay que escoger bien a la persona que quieran que sea su comadre porque muchos lo toman como un juego cuando es serio este asunto” indicó.

Existen varios elementos que componen una buena torta de comadres y esto viene de la mano del precio porque en la actualidad existen tortas para todo bolsillo, que van desde los Bs. 20 que son pequeñitas hasta tortas de Bs. 500 y las más caras que alcanzan los Bs. 1000.

 “Una torta consta de la canasta, en la que se pone la albahaca, flores, choclos, duraznos, higos, y la infaltable uva, luego se pone el pañuelo de papel seda este es de color porque la torta debe ser muy colorida demostrando el ánimo de las comadres o compadres, luego de la servilleta se pone el pan dulce especial, un poco de confite y dulces, luego se vuelve a poner otro pañuelo de papel acotando dulces o caramelos, suspiros, algunas masas como empanadas blanqueadas, para clavar encima del confite banderitas de colores con sus respectivos globos, poniendo la serpentina alrededor de las banderas, poco de mixtura y el elemento especial que también es sujeto de burla para las mujeres “un pepino”, como les dije todo en el marco del respeto y la buena amistad que se tenga así se arma una buena torta. A esto se acompaña con cuetillos y chica de uva o cerveza para brindar por una nueva y especial relación que comienza tras la entrega de la torta” culminó Cortez.

Sé el primero en comentar en «Comadres: Tradición que se fortalece cada año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: