Aduana implementará nueva tecnología de control

Tras el incremento del contrabando en nuestro departamento la Aduana  regional toma las previsiones para entablar una lucha más contundente principalmente en las fronteras, dando sus primeros frutos en las provincias de Tarija.

Tecnología de punta es la que se implementa en nuestro departamento para la Aduana departamental, misma que consiste en artefactos capaces de recibir señal a través de internet en cualquier parte del departamento así sea en el campo o ciudad, éstas son llamadas “robustas”.

También se observa la implementación de cámaras de seguridad en todos los puestos de control todo con el afán de controlar el accionar muchas veces contra el personal de la Aduana  en estos puntos así podrán identificar a quienes arremetan contra los funcionarios y detectarán a los funcionarios que tal vez operen de mala fe en base a muchas denuncias que se recibieron por parte de comerciantes.

Otras implementaciones tecnológicas que fueron incorporadas en los puestos de control pretenden incorporar en oficinas de la Aduana son aquellos “bolígrafos micrófonos” que grabarán todo lo que se diga entre los funcionarios en contra de su institución.

Paul castellanos gerente de la Aduana departamental menciono sobre el tema: “De las implementaciones tecnológicas que responde a los últimos casos que se registraron en nuestro país, desde el gobierno vieron por conveniente el implementar y fortalecer a la Aduana  para acabar con actos irregulares como en la ciudad de La Paz cuando personal de la institución fue encontrado en situaciones irregulares” indicó.

Por otra parte mencionaron los últimos casos que se registraron en nuestro departamento luego de la implementación de esta tecnología en distintos centros aduaneros, por ejemplo en Yacuiba decomisaron 6 vehículos indocumentados, mercancía controlada por ley 1008 como: lavandina y bicarbonato de sodio.

Ahora el COA cuenta con tecnología de punta las denominadas “robustas“que permiten a través de la señal de internet verificar datos de vehículos al igual de mercaderías y proceder a sus decomisos.

En Villa Montes capturaron dos vehículos que ingresaban desde el Paraguay estos consiguieron placas bolivianas y pretendían ingresar a Tarija, sin embargo fueron detectados justamente tras el trabajo del COA con las robustas al verificar sus datos en el sistema.

Pero uno de los lugares que en la actualidad dan trabajo en control es la ciudad de Bermejo, debido al actuar de las chalanas y presión poblacional donde cada que tratan de ejecutar un trabajo en ese sector, lamentablemente el contrabando creció significativamente. “Es una cruda realidad lo que sucede en Bermejo esto se debe mucho a la baja del peso argentino puesto que esta a la par del peso boliviano, sin embargo para tratar esta situación iniciaron tratativas con gendarmería argentina para que instalen controles del COA en lado argentino y exista más control de ambas partes” indicó.

Para realizar un mejor examen del contrabando en nuestro departamento se instalarán cámaras en circuito cerrado también en aeropuertos del departamento para que no suceda como en la sede de gobierno, donde los trabajadores de la Aduana y COA en ciertas horas permitían el paso de mercadería de contrabando cobrando ciertas cantidades de dinero en su beneficio, este tipo de situación no será permitida en Tarija.

Estas cámaras grabarán las 24 horas para tener constancia de lo que sucede en la institución, sirviendo de prueba en procesos cuando se llegue a detectar un caso de estos como los mencionados.

Sé el primero en comentar en «Aduana implementará nueva tecnología de control»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: