Negligencia judicial obstaculiza el avance en investigación de ataques contra periodistas

La supuesta negligencia en el accionar del Sistema Judicial sobre los procesos iniciados a raíz de asesinatos o intentos de homicidio en contra de periodistas bolivianos fue un aspecto lamentado por Edgar Ramos Andrade quien es comunicador, investigador y corresponsal de “reporteros sin fronteras”, una organización mundial en defensa de periodistas que son amedrentados, atacados y asesinados en Bolivia.

En los últimos 5 años, en Bolivia se produjeron seis casos de asesinato o intentos de homicidio contra periodistas los cuales se caracterizan por tener como “común denominador” negligencia y retraso judicial, indicó Andrade quien dio a conocer algunos de los casos más preocupantes.

Caso de Víctor Hugo y Verónica Peñasco de El Alto

Estos periodistas originarios de la ciudad de El Alto fueron acogotados, asesinados, además que presumen violación de Verónica el pasado 25 de febrero de 2012. A 11 meses aún no se hizo nada, ya que la fiscalía contaba con 6 meses para presentar un informe y determinar responsabilidades, “en este caso no existe informe y el fiscal está acusado de parcialización por ello el padre de las victimas solicitó el cambio de fiscal quien se ha parcializado y e hizo juicio de valor anticipado”.

Caso Carlos Quispe DE Radio Municipal de Pucarani

El 29 de marzo de 2008, Quispe fue linchado por más de 300 personas quienes ingresaron a la alcaldía donde funcionaba la radio y dentro de la misma fue azotado hasta dejarlo internado durante dos días y ocasionarle su deceso, este caso pese a que pasaron 5 años, lleva tres procesos de los cuales ninguno tuvo significativos avances e incluso uno de ellos, quedó archivado.

Caso Fernando Vidal de Yacuiba

Este reciente caso, es uno en los cuales se tiene por ahora sólo indicios que hubo un interés político de por medio afirmadas por la propia víctima quien públicamente hizo conocer que quienes están detrás de este intento de asesinato son funcionarios políticos. Para Andrade el hecho que en el Chaco se reciba importantes montos de recursos, se invierta en obras millonarias y denuncien ciertas anomalías en las mismas fueron temas que denunció Vidal y que fueron motivo de censura a través de estos hechos delincuenciales.

Sin embargo la mayor cantidad de casos de amedrentamientos, amenazas y silenciamiento a través de amenazas son persecuciones políticas, en el caso de ataque físico o intento de homicidio son combinados, siendo los departamentos con mayor cantidad de este tipo de hechos La Paz y Santa Cruz.

Sé el primero en comentar en «Negligencia judicial obstaculiza el avance en investigación de ataques contra periodistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: