¿Ejecución Presupuestaria?

Desde hace muchos años atrás se escucha de manera recurrente que  la ejecución del presupuesto anual con saldo de recursos no ejecutados a fin de año significaría un medidor de la efectividad de la gestión pública.

Hoy por hoy, y de manera permanente existe una muy difundida discusión acerca de la ejecución de recursos financieros en el departamento de Tarija, análisis que muestran porcentajes de ejecución, valores totales (absolutos), datos no oficiales o estimaciones, en fin una suma de informaciones que no hacen otra cosa que  tal vez confundir a la población.

Antes de entrar en un análisis sobre la ejecución de los recursos financieros, es necesario hacer algunas puntualizaciones:

a)      El presupuesto de gasto de las instituciones del estado, se divide en dos rubros principales; el primero destinado a los gastos corrientes (sueldos salarios, pagos de servicios básicos, viáticos materiales, suministros y otros) este tipo de gastos deberían ser los menores, pues no son los más importantes en términos de impacto y beneficio directo a la sociedad. El segundo rubro y más importante es el referido al gasto de inversión, cuyo destino está referido a la construcción de puentes, escuelas, carreteras, industrias, etc. (denominado stock de capital) y que en realidad genera mejores condiciones de vida para la sociedad por sus efectos multiplicadores.

b)      Los presupuestos y sus ejecuciones pueden medirse en dos formas: una en términos porcentuales (del 1 al 100 %) y la segunda en términos absolutos (valores o montos de dinero, tantos millones de Bolivianos).

c)       Las obras que se ejecutan deben hoy por hoy deben considerar una serie de elementos importantes en su presupuesto, tales como el presupuesto plurianual, que significa la formulación de presupuesto asignado a una obra para dos o más años. Por lo cual los saldos en caja y bancos a fin de año, no necesariamente pueden significar ineficiencia en la ejecución de los recursos, cuando estos saldos están comprometidos para la continuidad de las  obras en gestiones posteriores.

d)      Un presupuesto serio y eficiente hoy por hoy debe ser considerado en el marco de un plan estratégico de desarrollo, sin el cual lamentablemente pocos o muchos recursos no tendrán el efecto necesario y deseado en la sociedad cuando los gastos se los realizan de manera improvisada y dispersa.

e)      Los presupuestos modernos deben ser medibles en términos de su efectividad (logro de resultados) y sobre todo en términos de eficiencia (menor uso de recursos y mayor logro de resultados) para lo cual es importante recurrir de manera permanente a fuentes de información estadística sobre montos y porcentajes de ejecución; y por sobre todo de los impactos logrados de la ejecución de estos recursos  en el bienestar de la sociedad.

Realizadas las puntualizaciones anteriores, se puede plantear algunos elementos importantes a tomar en cuenta en el análisis de la ejecución de recursos del presupuesto de gasto de las instituciones del departamento de Tarija.

La urgencia de la consolidación de un Plan de Desarrollo Departamental, en coordinación con los planes municipales, y regional. Se conoce que existe un Plan de Desarrollo Departamental,  aunque no está oficialmente aprobado, urge la necesidad de aprobarlo y ejecutar en torno a este plan los recursos.

La ejecución del presupuesto ya no debe mostrar resultados solamente referidos a datos de ejecución porcentual o en montos totales en su ejecución, sino debe mostrar de manera clara los impactos logrados en el bienestar de la población tarijeña. En este caso es necesario indicar que una menor ejecución del  presupuesto, puede ser eficiente en su ejecución cuando efectivamente se está cambiando las  condiciones de vida de las personas, con obras de impacto y beneficios directos a la sociedad.

Una ejecución de mayores recursos sin beneficios directos a la población ni obras de impacto pueden significar ineficiencia en el uso de los recursos.

En suma lo importante hoy por hoy no es cuanto se gasta sino el cómo se gasta estos recursos; es decir la calidad del gasto, lo que permite efectivamente mejorar y cambiar la vida de los habitantes de la ciudad y el Departamento de Tarija. Por tanto  la discusión de la ejecución del presupuesto de gasto departamental o de los municipios ya no debería realizarse en solamente términos de cuanto se gasta sino en términos de los  impactos que ha generado el gasto.

Un aspecto importante a ser tomado en cuenta es la recopilación de información primaria por parte de los gobiernos municipales y departamental, esto en la necesidad de evaluar de manera permanente la orientación de los recursos, es decir recopilar información relevante en el ámbito Municipal y Departamental como: cobertura de servicios básicos,  escolaridad, salud, empleo, actividades económicas, seguridad y otros que permitan retroalimentar datos e información  precisa para la toma de decisiones en el rumbo del desarrollo ya sea Municipal o Departamental.



Sé el primero en comentar en «¿Ejecución Presupuestaria?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: