La Tuberculosis disminuyó sus índices de contagio y curación el año 2012

César Steves – Yacuiba

Desde el 2011, hasta 2012 se trabajó intensamente en la patología de la Tuberculosis, habiendo mejorado con una rebaja del 10.30% explicó la responsable del programa en Yacuiba. Sin embargo aún continuamos ocupando el primer lugar de infectados positivos, habiéndose recuperado solo 13 pacientes en el año, esto porque no se cumplió con la toma de medicamentos, otros por carecer de buena alimentación y otros por continuar realizando desarreglos como utilizar el agua en trabajo o en duchas sin secarse la piel. Es decir la humedad es perjudicial para los pacientes que tienen esta enfermedad, explicó la responsable del Programa en Yacuiba Silvia Nava Martínez.

Se espera que para esta gestión que inicia, se mejore el porcentaje de pacientes curados con esta peligrosa enfermedad.  La falta de adherencia al tratamiento y abandono, así como casos de Tuberculosis Multidrogo Resistente es lo que incrementa los porcentajes de enfermos positivos. En esta nueva gestión con la experiencia adquirida, tomando los recaudos correspondientes, se pretende garantizar la detección, diagnóstico y tratamiento de los/as pacientes con tuberculosis. Mucho se ha logrado con el trabajo de pesquisa de los y las promotoras que visitaron casa por casa obteniendo la cantidad de 2,639 sospechosos sintomáticos respiratorios y “bacilos copia” de las cuales sólo resultaron positivos 113 pacientes que  están bajo tratamiento.

Para conocimiento de la población el sintomático Respiratorio (S.R) es toda persona que tiene tos y expectora continuamente por más de quince días, entonces debe realizarse el examen de bacilos copia, en el programa de tuberculosis. La atención en Yacuiba, se realiza en el local ubicado en la calle Abaroa 1, entre Juan XXIII y San Pedro. Se espera que durante la nueva gestión se continúe con el trabajo de prevención enviando a las promotoras a sus domicilios donde se detectará a los sintomáticos, por lo que se pretende continuar con el envío de promotoras de salud a los barrios para lograr atender a los contaminados y de esta realizar un buen trabajo de prevención.



Sé el primero en comentar en «La Tuberculosis disminuyó sus índices de contagio y curación el año 2012»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: