Bajo nivel de San Jacinto y desabastecimiento de gas genera problemas en generación de energía eléctrica

El bajo nivel del caudal en el lago San Jacinto ocasionó la molestia de comunarios y regantes quienes solicitaban que se deje de generar energía destinada a la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija, (SETAR) por lo menos hasta que se pueda recuperar el caudal, hecho que gracias a una coordinación con los regantes se logró solucionar, según informó el Gerente de San Jacinto, Antonio Geardino.

La postura de los regantes expresaba que se suspenda la generación de energía eléctrica a causa de las bajas lluvias y una relativamente baja en el caudal de este lago, pero gracias a un consenso con estas personas, SETAR y San Jacinto a través de una metodología y una forma de trabajar en la que van a controlar la generación de energía como la dotación de agua de riego para que se pueda subsistir hasta que se cuente con un aporte en el lago.

“Como San Jacinto, tenemos un contrato con SETAR para la Generación de Energía Eléctrica, o sea, la planta Hidroeléctrica de San Jacinto es propiedad de la Gobernación pero la administra San Jacinto”, explicó Geardino quien indicó que SETAR tendría problemas con la producción de gas por lo que los generadores tanto de las turbinas KB5 y KB7 no estarían funcionando en su plenitud, a parte que con las altas temperaturas bajan los rendimientos de los generadores por lo que tiene que entrar a generar San Jacinto, caso contrario habría un colapso en cuanto a la producción de energía eléctrica.

Sin embargo lamentó que esta gestión haya sido bastante seca hecho que conllevó que haya bajado el nivel del agua, más allá que todos los días realiza el control del nivel el que se encuentra en una cuota “aceptable” y que gracias a las lluvias de los pasados días se estaría manteniendo.

Para Geardino el hecho que en Tarija y sus condiciones de clima con altas temperaturas, que hicieron que la gente se dedique  al uso de aires acondicionados en donde las horas pico también cambiaron ya que comienzan desde el medio día, siendo estos factores lo que obligan que trabaje en generación San Jacinto.

Pese a este panorama el nivel actual del Lago San Jacinto se encuentra en la cuota 1800-7450, es decir, se estaría manteniendo desde la anterior semana, cuotas que aún sirven para abastecer.

Por su parte el Gerente General de SETAR, Jorge Cabrera, ratificó tener problemas en lo que refiere al caudal de Lago San Jacinto puesto que las lluvias  están jugando una “mala pasada”, por lo que están tratando de utilizar el lago lo menos posible.

En suma a este problema, Cabrera informó tener problemas con el suministro de gas ya que Yacimientos y transporte no estarían enviando la cantidad y el volumen de gas necesario para que funcione tanto las turbinas kb5 como la KB7 motivo por el que ya se hicieron las gestiones necesarias por lo que esperan que en el transcurso de esta semana se pueda recibir la cantidad de volumen de gas necesario.



Sé el primero en comentar en «Bajo nivel de San Jacinto y desabastecimiento de gas genera problemas en generación de energía eléctrica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: