Regimiento Pisagua, en Villa Montes realizó exposición por día de los Derechos Humanos

César Steves – Yacuiba

El Regimiento de Artillería Pisagua, bajo el comando del Tcnl. Edwin Maldonado Coca, realizó el pasado lunes 10 por la mañana,  la exposición por los Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios. Los soldados y premilitares apostados en plaza 24 de Julio de Villamontes con sus paneles de presentación con temas relacionados a derechos que se recuerdan en la fecha. Participaron alrededor de 60 miembros del comando entre soldados y premilitares dijo el Instructor  Sub Tte. Rocabado.

El objetivo es que la población conozca sobre DD.HH y sobre el derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Humanitario, diferencias y complementariedad. El derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (DIH) tienen en común que ambos son parte del derecho internacional, es decir que tienen principios y características propias dentro de un sistema integrado de normas. Esto implica que a pesar de sus particularidades, dentro de cada sub-sistema las normas son creadas por los mismos mecanismos o fuentes tanto convencionales como consuetudinarias.

El objetivo primordial de derechos humanos esta directamente relacionado con el goce de libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general. Por su parte, el objetivo central del DIH se relaciona con la protección debida a las víctimas de conflictos armados. La convergencia y complementariedad de derechos humanos y DIH se concentra entonces en un interés compartido a través de sus normativas específicas relativas en última instancia a la protección del individuo en toda circunstancia.

Los Derechos Humanos y el DIH tienen orígenes distintos. Los derechos humanos se gestaron en el orden interno de los estados. Aparecen hoy reconocidos en los sistemas jurídicos nacionales, incluso con rango constitucional. Los Derechos Humanos continúan siendo materia regida e implementada primordialmente por cada Estado. A partir de la segunda guerra mundial la comunidad internacional experimentó la necesidad de controlar en el ámbito internacional a aquellos que en principio debían garantizar la efectiva aplicación de los derechos humanos dentro de sus propias jurisdicciones. En reiteradas ocasiones fue el propio estado quien, debiendo garantizar y proteger derechos y garantías de los individuos reconocidos en su jurisdicción doméstica, terminaba siendo el violador sistemático de esos derechos.



Sé el primero en comentar en «Regimiento Pisagua, en Villa Montes realizó exposición por día de los Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: