Conciliación de terrenos con ENDE, será un obstáculo difícil de superar para SETAR

Ayer venció el plazo para que la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) subsane las 9 observaciones emitidas por la Autoridad de Electricidad (AE), de las cuales la conciliación de terrenos con ENDE, resulta ser uno de los puntos más conflictivos de resolver por lo que procedieron a solicitar un plazo adicional de 15 días más.

De las dos observaciones que quedaron pendientes, la primera esta relacionada a la firma de un convenio con la Gobernación para hacerse cargo de las líneas que ha construido la gobernación en gestiones anteriores.

El segundo punto y el mas “conflictivo” esta relacionado a la conciliación de terrenos con Ende con quienes funcionarios de SETAR se habrían reunido sin llegar a acuerdos fructíferos, “puesto que Ende salió con un criterio legal diferente al de SETAR, indicó el Gerente General de esta empresa, Jorge Cabrera. Ante esta dificultad Setar opto por recopilar todos los documentos como ser el decreto supremo de transferencia, el pago de impuestos y los documentos mandados al SENAPI, los cuales acreditan que Setar es propietaria de estos terrenos, “si es que no podemos llegar a un acuerdo con Ende, todo este legado de documentos vamos a adjuntar a las carpetas que mandamos a la AE y ese va ser nuestro respaldo legal esperando que ellos tengan el mismo criterio”

Si bien se señalaron dos puntos a subsanar, Cabrera mencionó un tercer “punto pendiente”, tal como contar con un contrato vigente para la energía de la gestión 2013 para la cual ya se lanzo la licitación de la cual la presentación de propuestas es el 14 de diciembre que con eso ya se tendría subsanado el punto pendiente.

Según Cabrera las normas indican que se puede solicitar una ampliación de plazo, la que ya se ha realizado por lo que  se han mandado los memoriales a la AE a quien han solicitado 15 días más de plazo, por lo que antes de los 15 días prevén presentar los documentos esperando encontrar una pronta solución.

Respecto a las fichas ambientales de Yacuiba, indicó que las mismas fueron entregadas, aunque esperan contar la ficha de Villamontes para la próxima semana, con estas fichas de  los sub sistemas estarían casi en un 90% del trabajo subsanado.

En el caso de la comunidad de Sucre a la que SETAR provee energía  no se pudo obtener la ficha ambiental puesto que la Gobernación de Sucre no ha proporcionado la mima, por lo que un grupo de técnicos el día de ayer se constituyo a Sucre para poner un medidor, de este modo poder vender la energía a ellos como un usuario mas. “Están llevando los formularios para que puedan ser llenados por el corregidos y seria como si fuera un usuario más de SETAR y nosotros pondríamos un medidor que con ese medidor veríamos cuanto es el consumo de ese lugar esperando que con eso se sane esa observación”, culminó.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz afirmó la dificultad en la negociación de la deuda con ENDE la que tiene algunas exigencias que SETAR no acepta. En medio de esta realidad Ruiz plantó que se deberían aceptar algunas de estas exigencias o por lo menos trazar “creativamente” algunas alternativas.

“Básicamente alrededor del reconocimiento de los intereses que puede haber generado esta deuda, es pertinente que SETAR pague no solamente el monto a capital, sino los intereses que también pagó ENDE, ese es el total del pago”, afirmó Ruiz quien también agrego que existen otras demandas que no son acertadas como cobrarle a SETAR intereses desde que ellos terminaron hasta la actualidad por la deuda pendiente.

Finalmente aseveró que aún no está cerrada la posibilidad de no intervención porque no se ha terminado la tramitación de todos los requisitos.



Sé el primero en comentar en «Conciliación de terrenos con ENDE, será un obstáculo difícil de superar para SETAR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: