Cañeros bermejeños se capacitan para mejorar producción de caña

Omar Murillo Jurado

Con la gestión de la Federación de Productores de Caña de Bermejo, (FEPROCAB) se lleva a cabo en Bermejo las segundas jornadas de capacitación en lo que corresponde la producción de caña, evento que es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, similar trabajo se habría realizado en San Buenaventura, Santa Cruz y ahora Tarija, según la información del presidente de la institución cañera, Gumersindo Condori Álvarez.

Condori explicó que la intención de estos talleres, es capacitar a los productores cañeros y de otros productos que son producidos en la zona, a que mejoren su producción, “por ejemplo, tenemos información que en Costa Rica están produciendo 150 toneladas de caña por hectárea, mientras que en Argentina, en el ingenio Tabacal producen 120 toneladas y en Bermejo se estaba produciendo entre 40 a 45 toneladas, pero que en este ultimo año se mejoró un poco y se llegó a producir 50 a 55 toneladas, ese es el objetivo, que aprendamos de lo que nos enseñen para que nuestra producción también mejore”.

Para el dirigente cañero es importante que los productores cañeros participen de este evento, porque no se da todos los días, peor aún tomando en cuenta que cuando se necesita capacitación y asesoramiento, tienen que salir al exterior para captar mayor conocimiento e implementarlo en la zona.

Finalmente dijo que la zafra 2012 fue positiva en volúmenes conseguidos pero que fue negativa en cuanto al rendimiento de azúcar, ya que no se logró obtener mejor calidad de la materia prima, como también, Condori identificó problemas en cuanto al mercado, el cual está saturado.



Sé el primero en comentar en «Cañeros bermejeños se capacitan para mejorar producción de caña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*