Bacovic acusa a cívicos de defender a OAS

Tras una entrevista realizada por este medio,  al ingeniero José María Bacovik Ex presidente del que fuera el Servicio Nacional de Caminos en la que éste prevé que el costo por la vía Tarija-Potosí aumentara puesto que ” con el plazo de 30 días que se dio a la OAS, se estaría abriendo la puerta para que haya incremento de planillas”, al respecto,  el presidente del Comité Cívico Walter Mogro manifestó que  su persona fue muy estricto con la empresa OAS, “quiero pedirle al ingeniero Bacovik que aclare si es que este directorio cívico, está recibiendo prebendas  de parte de la empresa OAS, yo he sido muy duro acá con la empresa brasilera, porque nosotros no tenemos ningún interés de tipo personal , sino es un interés colectivo, interés por el pueblo de Tarija”, remarcó.

Respecto a las declaraciones de Bacovik, el presidente del comité cívico indico, “se que el ingeniero Bacovik señalo que  los comités cívicos están favoreciendo a las empresas  Queiroz Galvao, OAS…Yo respondo por esta administración , creo que el ingeniero debería indicar por gestiones”, si bien el Comité Cívico del departamento ha presionado para que la empresa OAS concluya la carretera Tarija- Potosí,  debido a la experiencia  atravesada  con la empresa Queiroz Galvao, a quien se le hizo un gran favor al rescindir el contrato, ya que la misma al instaurar un proceso judicial,  termino ganando y se fue del país con 23 millones de dólares.  “El peligro inminente de una recisión de contrato, significaba para Tarija una nueva frustración para tener la carretera y poder  vincularse con el resto del País”. Asimismo, Mogro le pidió al ingeniero Bacovik,  con todo respeto, que aclarare esta situación y “no nos meta a todos en la misma bolsa de gatos, hay gatos que se llevaron cosas pero este comité cívico está trabajando con total honestidad y transparencia”, afirmó

En este sentido, el presidente cívico, agrego que se está trabajando en pos de conseguir una meta que  favorezca al departamento, y lo que no se quiere es tropezar con la misma piedra, como ya sucedió en un momento con la empresa  Queiroz. Además señalo, que si su directiva hubiese estado en la época de recisión de contrato con Galvao, se hubiesen opuesto rotundamente.

 “Ahí lo tienen a Bacovik como si fuese el único  responsable en la adjudicación a Queiroz Galvao,  cuando no es así, aquí debería estar acompañándolo su segunda que era  Patricia Ballivian,  sin embargo como goza del proteccionismo de un alto ejecutivo del gobierno, entonces no se la incluye en el proceso”.

PLAZO DE 30 DÍAS

En lo referente al” doble juego”  de este plazo de 30 días que se dio a la OAS, Mogro expreso que  no  cree en la posibilidad de que estos 30 días, impliquen una suba de precios en la obra, “yo creo en la honestidad y en la capacidad de la gente técnica, acá se están jugando técnicos de la OAS  y de la ABC, donde se verá  el profesionalismo de cada uno de ellos”.

Si bien Mogro se abstuvo de emitir criterios que prejuzguen esta situación, consideró  que lo que entra en juego es el prestigio de la empresa, la fe puesta en el Estado y  la palabra del propio Presidente Evo Morales Ayma.

Además, añadió que la presión hacia la empresa OAS, hoy por hoy, es mucho mayor, ya que el comité cívico le advirtió a la empresa que en el caso de no cumplirse con lo establecido, no se les permitirá  sacar el material y los equipos  de maquinaria hasta que concluyan el trabajo acordado. Al mismo tiempo resalto que en la firma de esta adenda se han puesto una cláusula de penalidades  en la que se establece que por día de retraso en la entrega de la obra y de los hitos predeterminados, se cobrara una multa de 15.000 dólares por día “yo no creo que estemos favoreciendo a alguien, lo que estamos exigiendo es que se cumpla, esta adenda”.

Por otra parte informo que este lunes a las 10.30 se llevara a cabo una  nueva reunión, en la que participarán la ABC regional, ABC nacional, como así también, las  instituciones que tienen que ver en caminos para hacer una primera evaluación de cuanto se avanzó en estos últimos días. Lo que se pretende con esta reunión  es hacer un seguimiento continuo acerca de lo que está pasando en  La Paz.

Otro tema que se tratara en esta reunión, será la designación de un supervisor que sea tarijeño y que esté frecuentemente trabajando en el campamento, ya que este es el único modo de garantizar el avance de la obra.

Además de este supervisor, el Comité Cívico e instituciones afines, estarían realizando “visitas sorpresivas” a modo de inspección de los trabajos y que no se diga que el Comité Cívico, o el inspector  ha estado encubriéndolos.

Finalmente, el presidente cívico, pidió al señor  yo Bacovik, que si  tiene denuncias o sabe de alguien que haya recibido dinero que lo denuncie con  nombres y apellidos, “no se puede poner a todos en la misma bolsa cuando son actuaciones diferentes”. Aseguró.

LA EXPLICACIÓN

Walter Mogro expreso que el Comité Cívico ha presionado para que la ABC, reconozca, que  incumplió en la provisión de materiales y pagos de planilla, de 22 ítems.

Por otra parte el ingeniero Ibermon Bermúdez,  jefe de control y monitoreo de la ABC, reconoció 191 días, estos significaban 6 meses y días.

se supone que  OAS tenía que entregar la carretera el 25 de  junio cosa que era imposible, “nosotros ya habíamos señalado que eso iba a ser así , habíamos hecho estudios, habíamos pasado la información correspondiente, pero nunca nos dieron importancia”, señalo Mogro.

Ahora lo que se  logro es que OAS se comprometa a  entregar todo el asfalto nuevo hasta diciembre, prácticamente, el 1 de enero tiene que estar la carretera liberada para que sea transitada.

En lo referente al plazo de 30 días, OAS tiene que dar una respuesta técnica, sobre las causas  de las fisuras que tengan las lozas, hechas por la Queiroz,” lamentablemente en esa época quienes estaban a cargo de la supervisión de la obra no han defendido los intereses del departamento” por lo que se ha  recibido un trabajo muy mal hecho del que ahora lo están haciendo cargo a OAS. En el caso que OAS no presente, el informe técnico en los 30 días señalados, quiere decir que acepta reparar en su integridad  el 100% de las loza, y si es que la OAS  presenta su informe antes de los 30 días establecidos, la ABC tiene que darle una respuesta dentro de los 5 días siguientes a la presentación del informe, si no lo hacen significa que también acepta lo que OAS le esta diciendo en su reclamo, no considero que con esto exista ningún tipo de trampa, ni doble juego, alego Mogro.



Sé el primero en comentar en «Bacovic acusa a cívicos de defender a OAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: