Denuncian falta de celeridad contra abuso deshonesto a menor

La Red contra la violencia y abuso deshonesto, en niños, niñas y adolecentes, conformada, por varias instituciones, marchó por las calles, de la ciudad, la mañana de ayer, realizando una manifestación frente a la Gobernación interina en busca de Justicia, por el abuso deshonesto a una menor, cometido por un profesor en el área rural del Municipio de Padcaya de la provincia Arce, ya que el imputado, en fecha 26 de junio, habría  fugado de la cárcel, porque no le habrían dado las condiciones, para que permanezca más tiempo en el penal, por falta de celeridad de las autoridades. Informó LA RED.

HECHOS
El delito de abuso deshonesto, cometido contra una niña de 12 años, habría perpetrado el pasado año, en la unidad educativa de Playa Ancha del Municipio de Padcaya. De acuerdo a la denuncia, el profesor habría cometido el abuso en el propio curso y delante de los compañeros, situación que está en proceso de investigación, y por tratarse de una menor de edad, no dieron a conocer más detalles del caso; sin embargo, el presunto autor del hecho, estaba detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos, ante la falta de celeridad de autoridades de justicia, declararon procedente la solicitud de cesación y detención preventiva. Lourdes Aguilar, representante de la red contra la violencia, informó que hacen el seguimiento respectivo del caso, e interpondrán una serie de acciones.

ACCIONES

LA RED realizó, una serie de acciones, que asumió, en relación al caso, por un lado hicieron un seguimiento permanente, y movilización para los derechos de las victimas, por otro, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, contra el imputado y el director de educación de Padcaya, también hicieron una solicitud de auditoria jurídica, ante el representante distrital, del consejo de la magistratura, por las actuaciones del abogado defensor, del imputado, también una denuncia al ministerio de Transparencia de la Gobernación, para que realicen una investigación, respecto a acciones, que en este caso tomaron el Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES.

Asimismo LA RED, realizará un seguimiento, al accionar del Ministerio Público, en este momento, y a la policía, para dar con el paradero, del imputado, también contamos con un equipo legal, que trabaja y analiza, acciones que tomarán a partir de ahora. Puntualizó Lourdes Aguilar.

Sobre el imputado y acusado de violación, informó que es de un profesor, de escuela, quien estuvo en la cárcel, y un 26/6/12, fugó porque no se dieron las condiciones, como para que el imputado, pueda continuar en la cárcel, el caso es de abuso deshonesto, de una niña en una escuela, en otro punto observaron que son casos, presentados en escuelas rurales, y que lamentablemente no tienen castigo los acusados, porque cuando las personas se animan a denunciar, son procesos que cuestan mucho, tanto a las victimas como a las familias, el hacer la denuncia y los operadores de justicia, no actúan con celeridad, con la que deben hacerlo, y los resultados son estos, esto afecta emocionalmente tanto a la familia, como a las niñas, que son victimas fehacientes de éstos hechos, aseveró Aguilar.

Por ultimo el Defensor del Pueblo, Andrés Tablada, dijo que hicieron las averiguaciones, defensoriales correspondientes, y emitieron una resolución defensorial, en la que recomiendan en primer lugar que inicie el proceso administrativo correspondiente, en la dirección distrital de Padcaya, pero nada hasta la fecha.

PROTECCIÓN

“Evidenciamos realmente, que existe un cierto grado de protección al acusado, de la misma manera al Director Departamental de Educación, solicitaron, iniciar un proceso de investigación, y no hizo nada, también de remitir el proceso, al Ministerio Público, con la denuncia contra el ex director, por el delito de incumplimiento, y tampoco” señaló el Defensor Tablada.

De igual forma explicó que recomendaron al propio fiscal,  Roger Acebo, continuar con la investigación y ampliar, al ex director pero no lo hizo, finalmente explicó, que la Defensoría del Pueblo gestionó, a nivel de Tribunal de Justicia Departamental, una acordada que emitió un trece de mayo, misma que implicaba básicamente la prioridad en casos de violencia sexual, a niños, niñas y adolecentes, cosa que no observaron, no cumplen con el derecho de los niños, específicamente en el tema de violencia sexual, denunció el defensor del pueblo Tablada.



Sé el primero en comentar en «Denuncian falta de celeridad contra abuso deshonesto a menor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: