La gobernación interina del departamento de Tarija admitió que se retuvieron los aportes de los trabajadores de esta institución mediante las declaraciones del director de recursos humanos Ramón Villca, el que afirma que en realidad la AFP quiere, seguramente, buscar algún beneficio, al sugerir que la gobernación tendría que asumir las obligaciones, “demostraremos que asumiremos esas obligaciones”, dijo también que no tienen porque adjudicarse esta carga porque se responde sobre los trabajadores contratados y designados por el gobernador, y no así de otras situaciones como la anterior gestión o la ex prefectura departamental, según pretendería la AFP
En cuanto a la denuncia interpuesta hacia el Gobernador Lino Condori, por apropiación indebida de aportes, hablo al respecto el director de recursos humanos de la gobernación, Ramón Vilca, quien admitió que la Gobernación no puede descontar a personal TGN de salud, ni personal TGN de educación, a raíz de que la ex prefectura estaba usando el NIT de la Gobernación, esto en cuando salud. SEDES y ex SEDUCA, también usaban el NIT de la Gobernación, ahí armaron un poco la confusión, de retención de aportes, “como te digo, no tenemos la facultad ni para poder retener aportes de los trabajadores TGN de salud, ni de educación», afirmó Vilca.
BENEFICIOS?…
En este sentido agregó «En realidad la AFP quiere, seguramente, buscar algún beneficio, ya que la gobernación tendría que asumir las obligaciones señaladas, no tenemos porque adjudicarnos estas obligaciones por que solo respondemos a los trabajadores contratados y designados por el gobernador, y no así de otras situaciones como pretende la AFP»
Resaltó la importancia de hablar claro con AFP puesto que como Gobernación estamos dispuestos a demostrar en cualquier instancia que las cosas las hacemos bien, además indicó, «No tenemos la culpa de cómo vienen manejando AFP anteriormente, ahora al pasar a manos del Estado, tratarán de regularizar y saltar las absurdas observaciones”.
EL DELITO
Artículo 345 Bis. (DELITOS PREVISIONALES). I. Apropiación Indebida de Aportes.- El
Empleador que se apropiare de las Contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones, en su calidad de agente de retención y no los depositare en la Entidad señalada por Ley, dentro de los plazos establecidos para el pago, incurrirá en privación de libertad de cinco a diez años y multa de cien a quinientos días.
MOLESTIAS
José Yucra diputado Nacional (MAS), mostró su molestia por ésta situación, al considerar que estos aportes realizados por los trabajadores tienen que dar su función como corresponde, «Si esos recursos son para las AFP o son para el tema de salud o cualquier otro lugar, por el descuento que se le hace en planilla, tiene que ser responsable el Gobernador y/o Director de área para hacer el traspaso correspondiente» Cuando no se hace esa transferencia, no se convierte en daño económico al Estado, sino en corrupción, extorsión, robo de aportes de una persona que con tanto sacrificio ahorró a través de AFP, y si eso cometió el Gobernador, lastimosamente es un delito penado por Ley, acá hubo una omisión de función y esta es penada por ley.
«La verdad me siento muy molesto con lo que hace la Gobernación, muchos escándalos, como el contrato con un “Canal Fantasma” donde hubo algo pre meditado, no se puede, es una institución, no es plata de Lino Condori, es plata del pueblo tarijeño y no puede manejarse así.
«Pensamos que cuando a Mario Cossío lo apartamos daríamos un cambio, otra cara de la moneda, pero lastimosamente todo vuelve a lo mismo, inclusive en algunas cosas con más exceso» expresó.
Por otra parte, el asambleísta por la bancada del MNR, Johnny Torrez, alegó que esta es una denuncia grave y muy irregular, porque en realidad, los trabajadores estén diciendo que les descontaron sus aportes a AFP, o jubilación en otras palabras, para que posteriormente verifiquen y no tengan esos aportes es algo totalmente fuera de lugar. “De inmediato, haré una petición de informe escrito para que me aclaren sobre los depósitos que hacen a seguridad social».
Sé el primero en comentar en «Gobernación admite irregularidades en aportes de los trabajadores»