Acusan a la Justicia Plurinacional de solo servir de «instrumento» del Gobierno Central

Para la senadora nacional Mirtha Arce, actualmente la justicia de Bolivia, perdió su naturaleza jurídica y sólo está para cumplir la voluntad del ejecutivo, cuando les interesa servirse de esta justicia. 

Así respondió al ser consultada sobre el hombre que tiene dos sentencias y aun así, circula libre y cometiendo delitos. «Hay una protección muy cómplice entre los administradores de justicia y las personas que son procesadas por delitos principalmente de narcotráfico y con delitos con protección del estado” dijo y dio como ejemplos además los casos de NemesiaAchacollo, y Gabriela Zapata, las que circulan libremente por las calles, cuando deberían estar cumpliendo una pena privativa de libertad por los delitos que cometieron. 

Para ella, actualmente el parlamento atraviesa por una severa lesión a la facultad fiscalizadora que debería tener los parlamentarios. 

Sin acceso a la información

Por otro lado, Arce aseveró que no existe acceso a la información por parte de la oposición, ya que a pesar de enviar cartas solicitando informes sobre diferentes procesos, nunca reciben una respuesta coherente.  “Entonces creemos que hay una suerte de combinola, y un proceso para taparse entre las autoridades de este gobierno, y eso hace que no se tenga acceso a la información, lo mismo pasa en temas de justicia, lo mismo pasa en temas económicos, en temas de ejecución de proyectos, etcétera”. Por todo esto es que el pueblo está completamente desprotegido de acceder a una verdadera justicia, pero además se siembra toda una cultura de inseguridad jurídica. 
Es decir, es un elemento que resquebraja el propio sistema democrático, y esto obviamente es preocupante porque hace (daño) a uno de nuestros pilares que sostiene la democracia de nuestro país” acotó.

Mario Enrique Espinoza 

Sé el primero en comentar en «Acusan a la Justicia Plurinacional de solo servir de «instrumento» del Gobierno Central»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*