El aire acondicionado es uno de los inventos que podrían considerarse como lujo, pero que sin embargo, en realidad es algo que se necesita en hogares y oficinas y lugares públicos donde el clima ambiente es extremo.
Normalmente se cree que el aire acondicionado se usa en climas cálidos para enfriar el medio ambiente, pero en realidad es un invento que se puede utilizar en sentido inverso también, es decir como un sistema de calefacción.
Este sistema de aire acondicionado consta básicamente de un compresor, un condensador y un evaporador que recogen el aire del medio ambiente por medio de un filtro y calientan o enfrían este aire, según sea la necesidad y lo expulsan a la habitación o ambiente donde se quiera tener este producto.
Para enfriar el aire se utiliza un refrigerante de la misma forma que en una heladera y para calentarlo, algún tipo de calefón.
Hay diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado:
- Aire acondicionado Split que es un aparato compresor que se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior
- Aire acondicionado Multisplit, se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores.
- Aire acondicionado Cassette, se trata de un condensador situado en la unidad exterior, en el que la unidad interior se instala empotrada en el techo, comunicadas entre sí por un sistema de conductos instalada bajo falso techo.
- Aire acondicionado por Conductos que es un sistema de aire acondicionado centralizado que se encastra en el falso techo del local o vivienda.
- Aire acondicionado Reversible o Bomba de calor, estos pueden ser bombas de calor que generan aire acondicionado al funcionar de forma «reversible”.
- Fancoil o ventiloconvector es un equipo de climatización agua-aire constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro.
- Roof Top o equipos en Cubierta son equipos compactos de gran potencia que toman el aire desde una azotea y lo distribuyen mediante conductos.
- Enfriadoras de agua con recuperación de calor son sistemas capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente.
Con toda esta gama de productos de aire acondicionado que se encuentran en el mercado, ni el invierno ni el verano extremos son algo que nos deba incomodar.
Sé el primero en comentar en «El aire acondicionado, un invento confortable»