Una computadora es una aparato que puede ser programado para hacer diferentes operaciones matemáticas y lógicas y presentar su resultado.
De esta manera, una computadora tiene que contar con una unidad de ingreso de datos, una unidad procesadora y una unidad donde se presente el resultado de la operación.
La unidad de ingreso de datos es generalmente un teclado, un puntero conocido como «mouse» un «scanner» y cualquier otro dispositivo que ingrese información a la unidad de procesamiento.
La unidad de procesamiento es un “hardware” (procesador, memoria, etc) que contiene un “software” (programa de computadora) que le instruye al hardware realizar las tareas que quiere realizar quien maneja la computadora.
Luego, el software, va reconociendo todas las instrucciones en el guardadas, como detectar si se está usando un programa de procesamiento de texto como Word, o procesamiento de datos como Excel, para hacer operaciones correspondientes.
Finalmente la unidad de procesamiento emitirá un resultado que será presentado en una pantalla, una impresora u otra unidad de salida de la información.
En la actualidad, los programas de computadora usan para lograr este objetivo, el lenguaje binario, que consiste en procesar solo dos valores: el uno y el cero que el hardware los entiende como paso de un impulso eléctrico o la ausencia de éste.
Así, la computadora opera casi a la velocidad que pasa la corriente eléctrica entre todos sus componentes.
Esto no siempre fue así, porque las primeras computadoras fueron análogas, es decir usaban componentes mecánicos que podían ser prensas mecánicas que agujereaban tarjetas de cartón o cualquier otra cosa.
Luego se empezó a usar electricidad válvulas eléctricas que hacían andar monstruosos aparatos que realizaban cálculos matemáticos.
En la actualidad se está empezando a utilizar cada vez más la técnica de la óptica para efectivizar y acelerar los procesos dentro de las computadoras y a más largo plazo se vislumbra la nanotecnología aplicada a las computadoras.
Pero ese será motivo para un nuevo artículo
Sé el primero en comentar en «Que es una Computadora?»