Dirigente campesino dice que en los centros de salud no hay ni personal médico ni medicamentos

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que en los centros de salud en las comunidades no hay personal médico, ni medicamentos, lo que hace que muchas familias campesinas no puedan acceder a la salud.

Flores, índico que hace mucho tiempo se pidió que se pueda mejorar el sistema de salud en las comunidades, pero ahora con la pandemia del covid 19 la situación se ha puesto más crítica.

El dirigente, mencionó, que no se tuvo una respuesta por parte de las autoridades para la atención al tema de salud en las comunidades, por lo que ahora piden una reunión con el Gobierno Municipal de Tarija para que se pueda cambiar esta situación.

Recordó, que se tenían proyectos ya elaborados para el mejoramiento de varios centros de salud, de su infraestructura, pero no fueron ejecutados al momento.

Las restricciones por la cuarentena ha puesto la situación más crítica en las comunidades, que requieren atención para pacientes con covid 19 y para pacientes con otro tipo de patologías.

Si bien la falta de personal no hizo que las postas de salud cierren sus puertas en las comunidades, Flores, contó que cuando van en busca de atención médica, sólo encuentran al personal de enfermería que les indica que los médicos no se encuentran y que se trasladen hasta la ciudad de Tarija para poder recibir atención médica en el Hospital Regional San Juan de Dios.

El dirigente, señaló que no se pudo tener una reunión con el ejecutivo municipal para tratar el tema, piden una reunión con el alcalde Rodrigo Paz para que se pueda tratar el tema del personal médico para las comunidades campesinas.

Remarcó, que el tema salud es parte del pliego petitorio que se presentó a las autoridades del Gobierno Municipal. “Hemos mandado resoluciones en estos días, pidiendo que se dé solución al tema de salud, se atienda lo urgente”, expresó.

Comentó, que muchas veces cuando van en busca de atención médica a las postas de salud, se encuentran solamente con la enfermera que les indica que el médico esta con permiso.

Explicó, que esta situación se presenta de manera generalizada en el área rural y que el reclamo es el mismo en las comunidades campesinas de Cercado.

El secretario de Organización de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Meyer, indicó el tema de salud es algo complejo en las comunidades, más aún con la pandemia del covid 19.

Mencionó, que por la pandemia la dirigencia no se pudo reunir con las autoridades del Gobierno Nacional para abordar el tema.

Recordó que con el programa Mi Salud se crearon varias postas de salud, pero no se dotó del personal médico necesario para que se pueda atender a la población.

Por su parte, el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, indicó que se pudo comprobar que en algunas postas de salud por falta de personal médico se ha tenido varios inconvenientes para tener acceso a la salud.

El concejal dijo que respalda la posición del sector campesino sobre el tema de salud, porque se tropiezan con varios problemas en el tema de salud.

Mencionó, que se debería contrtar mayor personal médico para una mejor atención o que el personal puedan visitar las comunidades para atender a los pacientes. “Necesitamos mayor organización, mejor predisposición”; remarcó, para que se pueda asegurar la contratación de personal médico, en los tres niveles de gobierno.

Otro de los factores que afecta al tema salud, son las bajas médicas del personal que se contagió con covid 19 por estar en primera línea, pero no se tuvo el reemplazo de ese personal para que se pueda mantener la misma atención médica para los pacientes.

Ítemes de salud

El concejal Valdez, dijo que a través de minutas de comunicación, recomendarán al Gobierno Municipal de que puedan realizar las gestiones necesarias para que se pueda dotar de ítems para salud a Tarija, que se puedan canalizar mayor cantidad de recursos económicos para el tema salud.

POA 2021

Daniel Flores, indicó que se debería ya asignar recursos para salud para la contratación de personal para las postas de salud en el área rural, estos recursos debían inscribirse en el Plan Operativo Anual 2021 (POA).

Lamentó que no se haya tomado en cuenta al sector campesino para que pueda ser parte de la elaboración del presupuesto del próximo año y que el sector se siente discriminado por esa situación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Dirigente campesino dice que en los centros de salud no hay ni personal médico ni medicamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: