Incendio en Timboicito podría expandirse a zonas petroleras

Jenny Noguera, activista y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), informó a El Andaluz que desde el municipio Machareti, comunidad de Timboicito, existe un incendio desde hace seis días, pudo conversar con autoridades y dirigentes para pedir ayuda a instituciones y solicitar ayuda al gobierno nacional.

Noguera informó que el incendio puso alerta a varios territorios indígenas, debido a que está avanzando hacia Tarija (Machareti está en Chuquisaca), y podría ingresar inclusive a las zonas y plantas de explotación de hidrocarburos.

“Ya se salió de control el fuego” dijo a EL Andaluz la representante de Contiocap, a pesar de que ya será una semana de incendio no existe respuesta del gobierno nacional.

Rafaela Arroyo, quien forma parte del directorio de la comunidad, pidió ayuda nacional, departamental, y municipal, solicitó alimento, barbijos, colirios, agua y medicamentos para los voluntarios que están luchando en la línea de fuego todos los días.

La dirigente explicó que necesitan agua, la toma de agua fue afectada por el incendio dejan do a la comunidad sin el elemento vital, hay que destacar que estamos superando temperaturas de 31 grados en la capital, y en las comunidades puede alcanzar los 40 grados centígrados. “Requerimos de agua para consumo humano” Resaltó.

Quince bomberos de Villa montes se trasladaron a la línea de fuego, el mismo numero acudió desde Boyiube, comunarios de distintas zonas apoyan a los bomberos a mitigar el fuego, que no hace mas que avanzar.

Elías Medina, voluntario de bombero, explicó que se solicita agua y personas que lleven agua para los voluntarios, mochilas y matafuegos son necesarias de manera urgente.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Incendio en Timboicito podría expandirse a zonas petroleras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: