Gobernación y campesinos llegaron a acuerdo sobre el PROSOL

El diálogo entre el sector campesino de Cercado y la Gobernación arrojó resultados positivos con la firma de un acta de entendimiento que establece dos puntos, el primero la Gobernación se compromete de dotar fertilizante para cada beneficiario de las comunidades de la zona sur de Cercado.

En el segundo punto se determinó sobre las comunidades inhabilitadas para recibir recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) se realizará una auditoría técnico legal.

El secretario ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Tolomosa, informó que el objetivo de las auditorías es que se pueda verificar en cada una de las comunidades si realmente existe el beneficio.

Señaló que se hará una evaluación con criterio, y en caso de verificar que hay beneficio se procederá con el cierre de las carpetas, para luego habilitarse para recibir el beneficio para el próximo año.

Explicó, que indicaron desde la Gobernación que no pueden firmar el cierre de carpetas, sin previa evaluación técnico-legal, porque conlleva una responsabilidad legal.

En el caso de las comunidades en las que se comprueben con la  auditoría que se tuvo un mal manejo de recursos económicos, las comunidades se comprometieron en devolver el dinero, es el compromiso que hicieron con la Gobernación.

“Conozco de toda mi zona y no hay una comunidad que pueda justificar o pueda responder a la auditoria que se lo haga”, expresó el dirigente campesino.

Guerrero, dijo que hasta diciembre de este año se debe terminar con las auditorias y las comunidades habilitadas serían las primeras en recibir recursos del Prosol 2021.

Remarcó, que se conforma una comisión técnica que será la encargada de ayudar a las comunidades campesinas de Cercado en hacer el cierre de sus carpetas para habilitarse como beneficiarios.

Con respecto a la entrega de fertilizantes, indicó que el compromiso de las autoridades departamentales es que se lo haga hasta la primera semana de octubre.

Sail Guerrero indicó que esperan que se cumplan los compromisos y considera que se tuvo un avance en el trabajo con la Gobernación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Gobernación y campesinos llegaron a acuerdo sobre el PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: