Constatan construcción ilegal de fábrica de áridos en Gerrahuayco

El representante de la comunidad de Lazareto, José Luis Alzugaray, informó el día de ayer, que autoridades municipales se hicieron presentes en la construcción ilegal de una fábrica de áridos, situada entre la comunidad de Guerrahuayco y Lazareto, a pesar de pedir que se detuviera continuarán las obras, ahora se espera un informe y las acciones administrativas correspondientes.

Alzugaray expresó que el día de ayer el  gobierno municipal a cabeza del secretario de medio ambiente, Álvaro Orozco, y la oficina de la Dirección de Ordenamiento Territorial, pudieron constatar que en el lugar se sigue la construcción de la extractora de áridos, cuando en reiteradas oportunidad se les pidió paralizar las obras, debido a que el uso del suelo sería inadecuado para el rubro.

“Pudieron constatar que no hubo paralización de la obra, se comprometieron a tomar medidas” anunció Alzugaray, a tiempo de advertir que se están realizando trabajos clandestinos.

Los comunarios están a la espera de que se realice un informe técnico jurídico para saber la procedencia del caso, también se espera un proceso administrativo hacia la empresa.

Comienzan labores construcción

El ingeniero, comunario, y dirigente de Lazareto, José Luis Alzugaray, en el programa de Televisión Andalucía, Antes de la Media Noche, denunció que cerca de su comunidad existe la presencia de una construcción ilegal de una fábrica de áridos, se encuentra en una quebrada perteneciente a la Reserva Natural de Sama, por lo que no sería una actividad permitida.

La fábrica estaría en Guerrahuayco, colindante con Lazareto, en una quebrada expuso el dirigente, también llamó la atención, que los comunarios del lugar temerosos acudieron al dirigente del Lazareto para la denuncia, porque sus dirigentes no dicen nada.

Alzugaray expuso que esta actividad estaría generando mucho ruido, contaminación y desagrado entre los comunarios, por lo que pudo averiguar se trataría de una actividad privada, que solicitó permiso para que se realicen actividades agrícolas por lo contaría con permiso para la actividad de extracción de áridos.

Además, si lo tuviera, el comunario de Lazareto expuso que sería ilegal, ya que la actividad esta prohibida de realizarse en una zona de amortiguamiento tan importante de la reserva protegida por la Ley Ambiental 1333.

El comunario de Lazareto observó actividad irregular, se realizó una inspección municipal y en vez de observar la fábrica de áridos, observaron a las granjas aledañas, se las amonestó y preguntó si tenían licencia para funcionar, cuando al lado tenían una actividad ilegal.

Por su parte el secretario de medio ambiente del municipio de Cercado, Álvaro Orozco, indicó se estaría tramitando la licencia ambiental de la fábrica de áridos, el impulsor de esta actividad sería Julio Bejarano. Llama la tención que sin contar con la licencia ambiental iniciaron las acciones, debido a que la ley permite que se pueda tramitar la ley mientras se inicia la construcción.

El suelo no sería el autorizado para dicha fábrica, sino para uso agrícola aclaró Orozco, sin embargo, declaró que no estaría dentro de la Reserva de Sama. A pesar de esto el secretario de medio ambiente del municipio de Cercado, apuntó que la zona es agrícola, apícola, y autorizada para esa utilización.

Son alrededor de 5 mil metros cuadrados que están aplanados, y existe una cásate con terreno terraplenado, es posible que se realice una convocatoria pública. Los propulsores de la fábrica no respondieron a la paralización de la obra por parte del municipio.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Constatan construcción ilegal de fábrica de áridos en Gerrahuayco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*