Hoy concluye plazo para registrar los fallecidos ante el TED

Dentro el calendario electoral nacional, hoy martes concluye el plazo para la presentación de declaraciones juradas por los familiares de personas que fallecieron como los reclamos de quienes fueron inhabilitados en el padrón electoral.

“Una de ellas es la recepción de declaraciones juradas sobre las personas fallecidas, esta actividad se inició el 10 de enero y concluye este 8 de septiembre”, confirmó el Director del SERECI (Servicio de Registro Ciudadano) Alberto Mealla Lema.

Es importante que la ciudadanía, que tiene algún familiar que haya fallecido ponga a conocimiento del Sereci, ya sea a nivel de asesoría de Registro Civil, Dirección nacional o las direcciones departamentales, explicó.

De esa manera hasta el 15 de septiembre la Dirección Nacional del Sereci haga la depuración de estos ciudadanos para que no figuren como habilitados en el padrón electoral, al momento se supo de 31 declaraciones juradas presentadas sobre fallecimientos.

Otra actividad que también se cumple este martes, se relaciona con los reclamos por la gente que fue inhabilitada, en marzo se publicó una lista con nombres de los inhabilitados, actualmente una persona puede consultar si está o no inhabilitada.

En caso de estar inhabilitado, verificar la causal y dependiendo del tipo de causal si es como ciudadano no votante, tiene que hacer el trámite ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) si es por otras causales ante la Dirección del Sereci.

Al momento se supo de 9 ciudadanos que presentaron su reclamo por su inhabilitación, precisó al añadir que concluida la tarea de ver el asunto de las inhabilitaciones, hasta el 15 de septiembre el Sereci nacional debe remitir el padrón electoral a cada región. “Posteriormente conforme al calendario electoral, ya la dirección nacional del Sereci debe cumplir con su obligación de remitir el padrón electoral hasta el 15 de septiembre a los Tribunales Electorales”, explicó el funcionario.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Hoy concluye plazo para registrar los fallecidos ante el TED»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: