Equipo de aféresis comenzará a funcionar desde el viernes

El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, informó la jornada de este lunes (por ayer), que se procedió con la instalación de equipo de aféresis, mientras que la jornada de este martes se procederá a la capacitación del personal técnico que se hará cargo, por lo que, al culminar los tres días de capacitación práctica, este equipo empezará a operar a partir del viernes 11 de septiembre, beneficiando a la población de Tarija.

Arancibia dio a conocer la llegada de la empresa la cual procederá con la instalación del equipo de aféresis, y a partir de hoy se empezará con la capacitación práctica, que serán en el transcurso de tres días para posteriormente iniciar con la recolección de plasma hiperinmune, a través del equipo de aféresis, a todos los pacientes que hayan vencido el covid-19 y que cuenten con los requisitos para donar plasma. “Es importante que la donación de plasma sea voluntaria y sin que medie de por medio ningún interés, para que el beneficio llegue a las personas que están padeciendo de esta enfermedad del coronavirus”, dijo.

Asimismo, el galeno indicó que se procedieron a capacitar a ocho profesionales en salud, entre médicos, bioquímicos y licenciadas en enfermería, quienes serán los responsables del funcionamiento del equipo de aféresis en el banco de sangre.

Arancibia mencionó: “El equipo esperemos que funcione todos los días y haya donantes para que se pueda extraer plasma y tener un stock necesario en banco para cubrir toda la demanda, como banco estamos contentos, optimistas porque hemos logrado primero que llegue el equipo a Tarija, ya que era un sueño tener un equipo de esta magnitud en Tarija, para cubrir esta sentida necesidad de la extracción de plasma y también la extracción de plaquetas”, manifestó Arancibia.

Por otra parte, Arancibia indicó que todo este tiempo de pandemia se tuvo alrededor de 50 donaciones de plasma hiperinmune los cuales se realizaron por el método convencional y una vez instalado el equipo de aféresis se estima realizar de 5 a 6 donaciones por día.

El Director remarcó que están llegando por parte del Ministerio de Salud los filtros para empezar con el funcionamiento de este equipo. “Obviamente no vamos a contar con mil filtros, veremos en las medidas de las necesidades de ir pidiendo a través de la Gobernación o de las instancias que corresponden para contar con estos insumos necesarios para que funcione este equipo”, apuntó.

Karen Rojas

Sé el primero en comentar en «Equipo de aféresis comenzará a funcionar desde el viernes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: